Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Senadora Lilly Téllez defiende a policía del metro que impidió acceso a mujer trans

  Por Milenio

Publicado el viernes, 15 de agosto del 2025 a las 16:58


La senadora Lilly Téllez defiende a una policía del Metro que impidió el paso a una mujer trans a vagones exclusivos, llamándola "heroína"

Ciudad de México.– La senadora panista Lilly Téllez defendió a través de sus redes sociales a una policía del Metro de la Ciudad de México que impidió el acceso de una mujer trans a los vagones exclusivos para mujeres. En una publicación en X, la legisladora calificó a la oficial de “heroína” y aseguró que la protegería de cualquier sanción.

El incidente, captado en video, ocurrió en la estación Merced de la Línea 1. La postura de Téllez se produce poco después de que presentara una iniciativa para que los términos “hombre” y “mujer” se definan legalmente según el sexo biológico.

Reacciones y Sanción a la Policía

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no tardó en reaccionar, indicando que no tolerará la conducta de la uniformada y anunció que la someterá a capacitación en equidad de género. La Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) impondrá un correctivo disciplinario a la oficial.

La decisión de la autoridad fue criticada por Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, quien la consideró “absurda y peligrosa”.

Calderón Zavala argumentó que la policía solo hizo su trabajo y que estas sanciones disuadirán a las autoridades de proteger los espacios exclusivos para mujeres.

La iniciativa de Lilly Téllez busca reformar el artículo 4 de la Constitución para que el sexo biológico determine la definición de hombre y mujer a nivel jurídico. Téllez ha sostenido que su propuesta no busca excluir a las personas trans, sino garantizar la protección de “derechos y protecciones específicas que correspondan a cada sexo biológico”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León