Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Senadores de la 4T rechazan ‘hechos de violencia’ en marcha convocada por ‘sectores conservadores’

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 16:16


En la postura de la mayoría parlamentaria “el pueblo tiene memoria y claridad política para distinguir entre una protesta genuina".

Ciudad de México.– Los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, expresaron su “rechazo a los hechos de violencia” registrados durante la marcha convocada por “sectores conservadores” el sábado. Además, respaldaron “de manera absoluta” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en la convicción para garantizar la paz, seguridad y bienestar para todas y todos”.

Afirmaron que “el pueblo tiene memoria y claridad política para distinguir entre una protesta genuina y los intentos de un bloque minoritario por engañarlo y confrontarlo”.

En la postura de la mayoría parlamentaria en ese órgano, firmada por casi todos los senadores de los tres partidos y la cual difundieron en redes sociales, recalcaron que “como un movimiento emanado de la lucha social, jamás desacreditaremos la manifestación y su poder para hacer de México un país más democrático. La protesta social y la libre expresión son derechos constitucionales”.

Sin embargo, subrayaron que “ningún derecho puede ejercerse afectando la integridad de las personas ni la seguridad colectiva. Lo sucedido ayer evidencia los intereses de la ultraderecha cuya intención es promover discursos de odio y recurrir a la violencia para polarizar”.

Al reiterar que hay garantías para toda la población para manifestarse de manera pacífica, advirtieron que, “aunque la extrema derecha pretenda imitar convocatorias y acciones que promuevan la violencia y discursos de odio como en otros lugares del mundo, México está muy politizado y no promoverá agendas que siembren miedo o justifiquen retrocesos autoritarios”.

Las tres bancadas de la cuarta transformación expusieron que en la marcha del sábado hubo “agresiones a elementos de seguridad, daños al espacio público e insultos misóginos y clasistas que evidenciaron el verdadero ánimo de sus organizadores”, y aseveraron que México “avanza hacia la pacificación, no por discursos, sino porque existe un gobierno que actúa, escucha y está comprometido con el pueblo”.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 4 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila