Nacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 14 de febrero del 2010 a las 06:33
Puebla.- Para consolidar el amor de pareja, los seres humanos pasan por etapas de enamoramiento y posteriormente, el amor, en las primeras se idealiza a la pareja, opinó Abraham Manzano, jefe de Psiquiatría del Hospital General San Alejandro, del IMSS.
El especialista señaló que cuando el ser humano está enamorado, se condiciona el ritmo en que se va dando la relación y se caracteriza por la idealización de la pareja.
Expuso que durante el amor se suman emociones tanto fisiológicas como bioquímicas, en las que se trata de depositar una cantidad de características idealizadas en un sujeto.
En el enamoramiento se da la negación de los defectos, al mismo tiempo se idealizan las cualidades de la pareja, dijo.
“Previo al amor, se vive una etapa frágil y corta, conocida como enamoramiento, que es condicionada por el ritmo en que se va dando la relación por lo que no hay un tiempo definido de esta etapa”, manifestó.
El psicólogo agregó que la elección de pareja generalmente se encuentra condicionada por aspectos de tipo social, como el aprendizaje y la cultura.
En el caso de Puebla, la elección de pareja además de involucrar aspectos culturales, sociales y económicos, se incluyen conservadores y tradicionalistas.
Refirió que ahora, debido al intercambio cultural, por ejemplo en las universidades poblanas, hay un cambio en los patrones culturales relacionados con la elección de pareja en los jóvenes, por lo que se han abandonado los esquemas rígidos.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), la población soltera en el estado se compone por 52.8 por ciento de mujeres y 47.2 por ciento de varones.
Siete de cada 10 son casados y tres viven en unión libre. Asimismo, las personas solteras se clasifican en 61.1 por ciento viudos, 31.8 por ciento separadas y 7.2 por ciento son divorciados.
La ciudad de Puebla en el 2007 registró 21 mil 827 matrimonios y dos mil 132 divorcios, lo que significa 9.8 por ciento de separaciones por cada 100 enlaces.
El especialista mencionó que la elección de la pareja por parte de los varones se desarrolla en primer término a partir de una atracción física hacia la mujer, y posteriormente hacia sus actitudes.
En cambio, la mujer toma en cuenta primero las actitudes y en segundo lugar el físico.
Agregó que en el caso del matrimonio continúan más etapas en la medida que evoluciona la relación y va teniendo asperezas como las diferencias de opiniones y de criterios cuyos factores pueden llevar al divorcio.
Otro factor es la edad, si se casan jóvenes van completando ciclos y se presentan a situaciones adversas como económicas, presión social, el ser padres, la salud de los hijos, entre otros.
Por edades, se observa en Puebla, según datos del INEGI, que de cada 100 personas que se casan, 70 son jóvenes de 15 a 29 años, de ellos el 74.7 por ciento son mujeres y 65.3 por ciento son hombres.
“En cuanto a si escogemos o somos escogidos, la decisión para llevar a cabo una elección de pareja se encuentra en la mujer, quien toma en cuenta un mayor número de criterios de acuerdo a características culturales y psicológicas.
Por otro lado, el hombre es quien se encarga de proponer, sin embargo, quien tiene la última palabra es la mujer”, resaltó.
Explicó que en el amor y la elección de pareja, una vez superada la etapa frágil del enamoramiento, así como la etapa de casarse, se vive la etapa de recién casados, la fase reproductiva, la parte dispersiva, etapa de crisis y superación de conflictos.
Algunas otras circunstancias son la etapa del nido vacío, cuando los hijos se van, después de que la pareja logró superar todas esas etapas, el amor persiste y no termina.
Notas Relacionadas
Hace 49 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas