Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Tengo miedo’: Estalla ola de críticas contra triple campeona olímpica por su peso China produce mayor mercancía para Mundial 2026 que para torneo de Qatar Tele Zócalo Matutino / 8 de abril de 2026 Pone EU apocalipsis en pausa e Irán lo celebra; enfrenta tregua fragilidad y desconfianza Arranca Manolo Jiménez caravanas de Coahuila Pa’l Mundo; impulsa el deporte en todas las regiones

Zócalo

|

ZocaloExcludeWeb

|

Información

< ZocaloExcludeWeb

| El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido en 2021, por lo que su condena terminará en 2026.

ZocaloExcludeWeb

Sentencian a Luis Cárdenas Palomino a cinco años de prisión por tortura

  Por Lorena Farías

Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 00:26


El excolaborador de Genaro García Luna recibió pena de prisión y quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Ciudad de México.- El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y cercano colaborador de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, de un sobrino de éste y de dos personas más señaladas como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La sentencia fue emitida por el juez Décimo Tercero de Distrito en materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien acreditó que las víctimas fueron sometidas a tortura para obtener confesiones e información.

Además de la condena, Cárdenas Palomino quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo que dure su encarcelamiento.

En el mismo proceso, otros tres exagentes de la Policía Federal fueron sentenciados a cuatro años de prisión por los mismos hechos.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021, por lo que su condena concluirá en octubre de 2026. Sin embargo, aún enfrenta un proceso judicial adicional por el caso “Rápido y Furioso”, relacionado con el tráfico ilegal de armas de fuego a México.

 

Notas Relacionadas

Tele Zócalo Matutino / 8 de abril de 2026

Hace 1 hora

Tele Zócalo Nocturno / 7 de abril de 2026

Hace 9 horas

Despega con Chuchuy / 7 de abril de 2026

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb

Hace 1 dia

Tele Zócalo Matutino / 7 de abril de 2026

Hace 1 dia

Tele Zócalo Nocturno / 6 de abril de 2026

Hace 1 dia

Despega con Chuchuy / 6 de abril de 2026

Hace 2 dias

Tele Zócalo Matutino / 6 de abril de 2026

Hace 2 dias

Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna