Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu ya viaja hacia EU para reunirse el lunes con Donald Trump Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca Hombre en Surinam asesina a puñaladas a 9 personas incluidos 5 niños Se incendia domicilio en la colonia Central En menos de 24 horas, rescatan a dos secuestrados en Cancún

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

SEP planea expandir “Escuela Segura” a más estados

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 14 de julio del 2010 a las 06:52


José Aguirre, director del Programa Escuela Segura, dijo que en tres años el programa se tuvo que ampliar de 150 a 314.

México, D.F.- Ante el incremento de la violencia por el narcotráfico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una estrategia de atención a escuelas en ciudades focos rojos para el siguiente ciclo escolar en Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

José Aguirre, director del Programa Escuela Segura, dijo que en tres años el programa se tuvo que ampliar de 150 a 314 municipios.

Afirmó que se negocia con autoridades de esos estados para que en agosto se pueda dar “atención urgente” en la prevención de adicciones y del delito en Reynosa; algunas ciudades fronterizas de Sonora; Tijuana, Cuernavaca, Acapulco y Cancún.

Entre las estrategias que se analizan está la que ya se ensaya en otras ciudades, que es enseñar a los niños y maestros el “pecho tierra” si oyen detonaciones de armas.

“Seguridad Pública se ha hecho cargo de estas actividades, son de sentido común. Si escuchas una detonación pues ponte lo más seguro que se pueda y eso es, ponerse pecho tierra”.

Afirmó que la “mira” de la SEP es cerrar el año con 30 mil escuelas incorporadas a éstas estrategias.

“Hay acciones que van al 100% de las escuelas públicas y privadas del país en tareas como la capacitación de maestros en la prevención de adicciones para que sepan qué hacer frente a su grupo, de manera que el estudiante se haga consciente de los riesgos que corre en el consumo de sustancias”, dijo.

Para este año, el programa asignará 220 millones de pesos y aunque, señaló, se destinarán recursos para fortalecer la infraestructura de seguridad de los planteles con la adquisición de cámaras, rejas y levantamiento de bardas, José Aguilar apuntó que una escuela segura “no la hacen los fierros, las medidas de seguridad no pueden ser tabla rasa, deben ser a la medida de la escuela”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum presume el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, construido sobre el extinto NAIM

Hace 3 horas

Reacciona Mario Delgado a ‘rebelión’ de Marx Arriaga; defiende su gestión

Hace 3 horas

México envía agua a EU y deja sin riego al campo de Tamaulipas en plena temporada agrícola

Hace 4 horas

Tribunal perdona presunto fraude por 229.3 mdp al AICM tras prueba irregular obtenida por la FGR

Hace 5 horas

‘A la ching…’: Diputado Héctor Yunes explota durante entrevista y se sale de control

Hace 5 horas

VIDEO: Acusan a alcaldesa de Acapulco por censurar y condicionar servicios a vecinos

Hace 10 horas

Limitan estados sanción a deudores alimentarios

Hace 16 horas

Nueva Escuela Mexicana fortalece derecho a formación integral: Mario Delgado

Hace 16 horas

Aclara INAH polémica por Bad Bunny en Museo de Antropología

Hace 16 horas

Alessandra Rojo de la Vega denuncia la difusión de sus datos personales ante la FISEL

Hace 17 horas

Continúa Plan DNIII-E en Veracruz

Hace 18 horas

Advierten desafío de Marx Arriaga a Sheinbaum