Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pelea de padres de familia arruina festival de primavera en kinder de Zuazua ‘Un reto que hemos tenido que enfrentar’: Sheinbaum reconoce problemas burocráticos Sheinbaum acusa temor de partidos a perder votos si aparece en boleta en 2027 Refuerzan protección del Museo de Antropología Abuelita pierde la vida por picaduras de abejas en Guanajuato; habría reportado enjambre semanas atrás

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: | Milenio

Nacional

Sepultan a Irma Hernández, maestra víctima de cobro de piso, en Álamo Temapache

  Por Milenio

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 20:28


Habitantes de la comunidad de Ejido Pueblo Nuevo, entre el temor y la rabia, acompañaron a la maestra jubilada Irma Hernández Cruz a su última morada.

Ejido Pueblo Nuevo.- Habitantes de la comunidad de Ejido Pueblo Nuevo, entre el temor y la rabia, acompañaron a la maestra jubilada Irma Hernández Cruz a su última morada.

La mujer fue velada en su domicilio de la calle Úrsulo Galván de la localidad antes citada en Álamo Temapache, Veracruz.

¿Qué ocurrió durante la ceremonia?

La hija de la profesora en situación de retiro y taxista, demandó justicia, pero declinó dar entrevista, ya que al igual que familiares y vecinos, tienen temor por lo sucedido a la maestra rural, quien decidió no pagar derecho de piso para poder trabajar el taxi con el que completaba los gastos que no alcanzaba a cubrir con la pensión de docente.

Ella era una mujer honesta y trabajadora, no merecía esto”, se escuchó decir a uno de los asistentes al sepelio.

¿Qué se sabe sobre el caso?

Su desaparición

El 18 de julio del presente año, la maestra jubilada desapareció cuando conducía un taxi, en Álamo Temapache.

La docente fue secuestrada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal, en el centro de Álamo Temapache, mientras manejaba el vehículo número económico 554. Hombres armados la interceptaron y la obligaron a subir a una camioneta.

Se presume que la maestra fue secuestrada debido a que no accedió a pagar un derecho de piso a un grupo criminal.

El video grabado por grupo criminal

Posteriormente, se difundió un video en el que la maestra se encontraba arrodillada rodeada de hombres armados. En él daba un mensaje hacia sus compañeros taxistas para que accedieran a pagar derecho de piso a un grupo criminal y no les sucediera lo mismo que a ella.

Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser”, dijo en el video.

Hallan muerta a Irma Hernández

Casi una semana después de su desaparición, el 24 de julio, la maestra apareció muerta en la comunidad de Tepetzintlilla, cerca del municipio de Cerro Azul.

Por este crimen hay tres personas detenidas: dos hombres identificados como Víctor Manuel ‘N’ y José Eduardo ‘N’, y una mujer, Jeana Paola ‘N’, quienes se supone son integrantes de una organización criminal.

El centro del municipio de la Huasteca Veracruzana es disputado por dos grupos delictivos, de acuerdo con el Gabinete Nacional de Seguridad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Aprueban diputados reforma sobre infraestructura estratégica

Hace 1 hora

Emite Sheinbaum decreto para importar rieles sin arancel, con límite de volumen

Hace 2 horas

Diputados reciben minuta de reforma electoral; prevén votarla el 8 de abril

Hace 5 horas

‘Descafeínan’ Plan B; al 2028 irá revocación, dan Senadores aval en lo general

Hace 5 horas

Se reúne Manolo Jiménez con consejero del INE; garantiza Coahuila elecciones en paz

Hace 7 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Hace 7 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 9 horas

Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León

Hace 10 horas

Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B

Hace 10 horas

Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Hace 12 horas

INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Hace 12 horas

Denuncian que derrame de petróleo en el Golfo de México inició en febrero desde Campeche