Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hallan en el mar dos tanques de buceo del padre que presuntamente secuestró y asesinó a sus dos hijas Clase media ‘manipulada’ permitió el fascismo de Hitler: AMLO India reporta la primera muerte por la variante de Covid-19 Delta Plus Gobierno no espía a periodistas, asegura AMLO Sour Prom: Olivia Rodrigo anuncia concierto en línea

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Urge apoyo a nogaleros para contener y eliminar la plaga en sus huertas.

Coahuila

Sequía y plagas afectarán producción de nuez en Parras de la Fuente

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Nogaleros estiman la pérdida del 50% de las cosechas

Saltillo, Coah.- Los productores nogaleros de Parras lograron acuerdos con la CFE para reanudar el subsidio de la tarifa eléctrica, cancelada este año y que disparó el monto de los recibos hasta en 700%, sin embargo, ahora enfrentan la plaga del gusano barrenador y una sequía de nueve meses que provocará pérdidas del 50% en las cosechas.

José Felipe Rodríguez Muñoz, presidente de la Asociación de Nogaleros de Parras, informó que –tras la huelga de pagos en los primeros 4 meses del año- acordaron con la paraestatal la reactivación de la tarifa eléctrica.

El convenio consiste en ponerse al corriente en los pagos, pero con el subsidio, el cual se mantendrá vigente lo que resta del año. De un padrón de 820 productores de nogal, a 750 ya les llegaron los recibos subsidiados.

Ahora, lamentó, tienen encima otro problema: llevan 9 meses sin que caiga una gota de agua en las huertas de nogales, pero todos los productores agrícolas resultarán afectados.

Además, la temporada invernal no favoreció al desarrollo de los árboles, dado que solo registraron en el municipio alrededor de 210 horas-frío, cuando requieren mínimo 380 horas-frío.

Es un problema tremendo para el sector agrícola: los pozos están bajando mucho de nivel, la sobreexplotación del acuífero nos va a traer consecuencias muy serias y si no llueve va a ser un desastre”.

Aparte no tuvimos las horas-frío necesarias, no llovió todo el invierno, entonces las plagas se van a venir sobre el cultivo, pero fuerte. El nogal descansa de octubre a enero, febrero, si no hay las horas-frío el nogal brota antes de tiempo y lógico se desgasta, no brota con la fuerza necesaria para producir, que es lo que nos pasó esta temporada”.

En años pasados, en Parras produjeron un promedio de 6 mil toneladas de nuez por año y ahora, con la sequía y la plaga, pronostican una caída del 50% en la cosecha.

Los nogaleros requieren el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para contener y eliminar la plaga en las huertas, antes de que el daño sea mayor.

Rodríguez Muñoz recordó que el turismo y la producción de nogal son el sostén del municipio. Miles de empleos dependen de ambos sectores.

Más sobre esta sección Más en

Hace 5 horas

Investigan a funcionarios del Poder Judicial por fraudes y corrupción en pagarés

Hace 5 horas

Niñas y Niños Saltillenses, mostrarán su creatividad en la exposición virtual Somos un Mundo

Hace 5 horas

En Coahuila se han gestado los cambios trascendentales; momentos cruciales de la vida nacional: MARS

Hace 5 horas

‘Reemplazarán’ al Santo Cristo; plantean usar réplica en celebración

Hace 5 horas

Viene Fernando de la Mora a Saltillo; realizan homenaje a Armando Manzanero

Hace 5 horas

Prostitución transexual, una práctica de riesgos; ‘no le hacemos daño a nadie’

Hace 5 horas

A finales de junio se reactivan pago de pensión de 68 y más

Hace 5 horas

Hay en Saltillo primer panteón para mascotas

Hace 5 horas

Cambiando Vidas, programa único en el país: Roberto Bernal

Hace 5 horas

Pinta a favor del aborto en la Catedral de Saltillo

Hace 5 horas

Sin recursos para arreglar escuelas: Advierte la Sedu

Hace 5 horas

Regresan a las aulas maestros y estudiantes de la Anexa