Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a tres detenidos por masacre en campo de fútbol en Salamanca México pierde 8 mil empleos formales en enero; caída del 0.04% Gran jurado rechaza acusar a legisladores demócratas por video sobre órdenes ilegales Despiden con mariachi a minero hallado en fosa clandestina en Sinaloa Doblete del ‘Búfalo’, Tigres golea y avanza a Octavos de la Concachampions

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

¿Ser o no ser? William Shakespeare era criptocatólico

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 23 de diciembre del 2009 a las 16:00


El que está considerado como mayor dramaturgo de la época isabelina, el inglés William Shakespeare (1564-1616)

Londres, Coah.- El que está considerado como mayor dramaturgo de la época isabelina, el inglés William Shakespeare (1564-1616), era un criptocatólico que pasó algunos años en Italia, según puede deducirse de varias inscripciones en un libro de peregrinos.

Al menos así lo afirma el padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, en un seminario romano para sacerdotes católicos ingleses, que ha organizado una exposición en dicho centro.

El libro referido está firmado en 1585 por un tal Arthurus

Stradfordus Wigomniensis.

También se menciona Gulielmus Clerkue Strafordiensis llegó a ese seminario en 1589, según informa el diario “The Independent”. Ambos nombres pertenecerían, en realidad, al mítico dramaturgo.

Según el vicerrector, el primer nombre puede descifrarse como: “(El Compatriota) del (rey) Arturo de Stratford (en la diócesis) de Worcester” y el segundo es simplemente “Guillermo el Amanuense de Stratford”.

Al parecer, existe una tercera mención de 1587 en el libro de peregrinos que reza Shfordus Cestriensis y que, según Heaton, puede querer decir “Sh(akespeare de Strat)ford (en la diócesis de) Chester”.

PARADERO DESCONOCIDO

Las menciones en ese libro coinciden con unos años en los que el paradero del autor de “Hamlet” sigue siendo un misterio. Shakespeare abandonó su Stratford natal en 1585 y reapareció en 1592 en Londres, donde comenzó su carrera como dramaturgo.

Por lo menos hasta el momento, no existía constancia de dónde había residido el autor.

“Hay varios años en la vida de Shakespeare de los que no se sabe nada”, ha manifestado Heaton, según el cual lo más probable es que hubiera visitado entonces Roma como católico clandestino.

VIAJES SECRETOS

El libro de peregrinos se conserva en el archivo del seminario romano y las inscripciones con los nombres que parecen referirse al genial bardo se han reproducido para la exposición, titulada “Non Angli sed Angeli”.

La muestra, montada en la cripta del colegio, del siglo 14, documenta los viajes secretos que hicieron a Roma muchos católicos ingleses y los que hicieron de Roma a Inglaterra los jesuitas “para defender su fe, no obstante la amenaza de captura, torturas y martirio”, ha resumido su vicerrector.

OTRAS PISTAS

En un libro reciente, la biógrafa alemana de Shakespeare, Hildegard Hammerschmidt-Hummel, dice estar convencida de que el dramaturgo era católico y su religión ayuda a entender su vida y su obra.

Según la autora, los padres, amigos y maestros de Shakespeare eran todos católicos.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Cancela Demi Lovato fechas de su gira para cuidar su salud

Hace 4 horas

Salma Hayek, pilar clave en ‘Como Agua Para Chocolate’

Hace 7 horas

El motivador mensaje de los padre de Donovan Carrillo tras clasificar para Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026

Hace 7 horas

Stephen King respalda a Bad Bunny y arremete contra Donald Trump: “Debe odiar estar vivo”

Hace 10 horas

Kid Rock enfrenta críticas por supuesto playback en su show alternativo al Super Bowl

Hace 11 horas

¿Shrek tendrá otra voz? Esto dijo Alfonso Obregón

Hace 12 horas

¡Ay, ora! Paolita Suárez protagoniza el crossover más inesperado de Como Agua Para Chocolate

Hace 14 horas

Caso Livia Brito: fijan nueva fecha de audiencia en la demanda de Ernesto Zepeda

Hace 14 horas

‘Nos da esperanza’: San Francisco reconoce la trayectoria de los Tigres del Norte en EU

Hace 14 horas

Harvard reconoce a Danna Paola por su empoderamiento latino

Hace 15 horas

Poncho Herrera defiende el show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: ‘Yo cantaba peor en RBD’

Hace 15 horas

Esposo de Gloria Trevi confronta a Eduardo Verástegui tras atacar a la cantante por apoyar a Bad Bunny