Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Calentamiento adelgaza la vida de los corales; en 20 años perdieron 25% de su estructura Muere automovilista atrapado en inundación en Guadalajara, Jalisco Agrede a migrantes, lo separan y ahora lo ‘premian’ Ebrio provoca que camión aplaste a motociclista; muere al instante Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

¡Serán públicos! AMLO ordena transparentar archivos de espionaje del gobierno

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


"Di instrucciones que se transparente todo el archivo, y que haya acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar" aseguró.

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que el Gobierno de México pagó espionaje durante el sexenio pasado, a través del programa Pegasus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó que todos los archivos que se tienen en sobre espionaje serán transparentados durante su administración.

AMLO reconoció que desde hace 40 años, él ha sido espiado por las autoridades a través de diferentes medios, por lo que una vez que llegó a la Presidencia, eliminó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo que se encargaba de realizar el espionaje desde le gobierno.

Di instrucciones que se transparente todo el archivo, y que haya acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar, cuando llegamos había una sección especial en el Archivo General de la Nación, incluso cuidada por elementos del Cisen, y desapareció y se abrieron en esos archivos”, mencionó el mandatario morenista.

Andrés Manuel aseguró que todos los archivos deben publicarse sin ser testados y revisando, de más de que no se debían censurar nombres de los involucrados para crear una total transparencia en el caso.

Incluso documentos del año 1968 serán públicos, donde se trató la matanza de Tlatelolco hasta la fecha.

Así se crearía una hemeroteca que contenga todos los archivos de espionaje que se ha realizado desde a gobierno de México en las pasadas administraciones.

El presidente López Obrador anticipó que ya dio la orden, sin embargo anticipó que habrá quienes se opongan y pidan que no se dé a conocer los nombres o se censuren documentos.

“Ya di la instrucción pero quiero saber qué tanto porque luego empiezan los funcionarios, algunos abogados a decir no se puede, hay que reservan ciertas cosas, o los expedientes hay que testarlos, borrar nombres, yo no soy partidario de eso, yo pienso archivo político si tiene que ver con oposición, por persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado tienen que transparentarse por completo”, sentenció.

Espionaje de 40 años

AMLO aseguró que desde hace 40 años el gobierno lo ha espiado, y no sólo a él, sino a su círculo cercano, tal como demostró la reciente investigación sobre la lista de cerca de 50 personas allegadas al presidente que fueron espiadas.

El mandatario indico que era de su conocimiento que fue espiado anteriores mente, sin embargo aseguró que desconocía que también se espiara a su familia y colaboradores, pues hasta su cardiólogo apareció en la lista de los implicados.

Reciente no me entregaron nada, y tampoco quise saber, esa es la verdad me imagino de que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, por los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano pues es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso, por eso desapareció el Cisen”.

 

Información por Debate.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Pronostican fin de semana seco en Coahuila pero se acercan las lluvias

Hace 9 horas

Encubre IFT acoso sexual; trabajadora que denunció a directivo y la despiden sin mediar explicación

Hace 10 horas

VIDEO: Captan misteriosas luces en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Hace 10 horas

‘No tragues arroz, hija de la fregada’: Sacerdote insulta a una mujer con sobrepeso en plena misa (VIDEO)

Hace 12 horas

‘Hay que leer’: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, reacciona a dichos de Mario Vargas Llosa

Hace 13 horas

Pide AMLO a Ministro israelí extradición de Zerón

Hace 14 horas

Tercera ola de Covid: Reporta México 10 mil 139 contagios más de virus

Hace 15 horas

Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR

Hace 15 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 15 horas

¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de mujeres encarceladas por abortar

Hace 15 horas

Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Hace 16 horas

Laguneros invitan a ‘todo mundo’ a celebrar los 3 años de su hija con Chicos de Barrio y Everest