Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 04:20
Ciudad de México.- Estados Unidos y México dieron a conocer este miércoles un plan de 60 días para desarrollar políticas comerciales coordinadas sobre minerales críticos destinadas a mitigar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, lo que incluye posibles precios mínimos para las importaciones de algunos minerales.
De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Coahuila es uno de los estados que más aportará al citado convenio, al contar entre sus reservas con minerales como cobre y fluorita, además de tierras raras como cerio, lantanio, neodimio, praseodimio, disprosio, gadolinio e ytrio.
La tarea no es menor, debido a que se trata de minerales esenciales para la producción de tecnología y cuya demanda cada vez va en aumento. En ese sentido, México tiene potencial geológico para este sector, ya que posee varios de estos materiales en su suelo, y Estados Unidos es uno de sus principales clientes.
México y EU acuerdan su primer plan de acción sobre comercio de minerales críticos
El plan, que no menciona a China y su dominio sobre el procesamiento de muchos de estos minerales, insta a ambos países a consultar sobre la inclusión de precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.
Lo anterior sería una herramienta clave para contrarrestar prácticas de dumping o subsidios encubiertos, además de que “abriría la puerta” a que estos pisos de precios se incorporen en un acuerdo vinculante sobre comercio en el que podrían participar otros países.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que el plan entre Estados Unidos y México subraya el compromiso compartido de abordar las distorsiones del mercado mundial que han dejado a las cadenas de suministro norteamericanas vulnerables a las interrupciones.
“
Es imperativo corregir estas vulnerabilidades, ya que los minerales críticos son activos estratégicos indispensables para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado son esenciales para nuestra seguridad económica y nacional”, agregó.
Antesala del T-MEC
El anuncio se hace meses antes de la revisión del T-MEC. No se mencionó a Canadá en el comunicado de prensa del USTR ni en el plan de acción conjunto.
La USTR dijo que el acuerdo es el primero de este tipo, pero señaló que estaba trabajando para desarrollar políticas comerciales coordinadas para los minerales críticos y acuerdos plurilaterales vinculantes con otros socios comerciales.
Estados Unidos y México acordaron identificar proyectos específicos de extracción, procesamiento y fabricación de minerales críticos en ambos países y en otros países, pero no dieron más detalles.
¿En dónde se ocupan?
Según el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés), los minerales críticos como el cobre, cobalto, níquel, litio o el grafito se utilizan para la fabricación de vehículos eléctricos y dispositivos móviles, digitales y tecnologías de la información.
De manera particular, el cobre, cobalto y níquel también se utilizan para la generación de energía eléctrica renovable.
El litio, por ejemplo, también es un material utilizado en la industria de autos eléctricos, para la fabricación de baterías.
Riquezas raras
El Departamento de Energía de los Estados Unidos enumera un total de 50 minerales críticos, mientras que la Unión Europea se centra en 34, sin embargo, ambas coinciden en los siguientes:
–Cobalto
–Cobre
–Espato flúor (Fluorita)
–Galio
–Grafito natural
–Litio
– Magnesio
–Níquel
Además, se incluyen las tierras raras, un conjunto de 17 elementos químicos esenciales para la digitalización y la transición energética. Estados Unidos considera explícitamente al neodimio, praseodimio, disprosio y terbio.
Otros materiales pueden ser:
– Platino
–Iridio
–Aluminio o la bauxita, que se extrae del primero.
México es depósito de producción minera de varios de los “minerales críticos” mencionados, que se utilizan principalmente en el sector automotriz y eléctrico.
Ayudará convenio al T-MEC
El acuerdo en materia de minerales críticos acordado con Estados Unidos, representa una oportunidad de adelantar los trabajos previstos en el T-MEC, aseguró Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior.
Consultado en el marco de la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el funcionario consideró que el acuerdo que incluye también a la Unión Europea y Japón, permite avanzar en uno de los temas que será abordado en la próxima revisión del T-MEC.
“
Dentro del anuncio que da hoy el embajador (Jamieson), Greer dice que este tipo de alianzas estratégicas para minerales críticos están en el marco de la revisión del tratado que traemos.
“
Estamos trabajando precisamente en ello, en detectar cuáles son las necesidades regionales, pero creo que es una buena noticia que, junto con Europa y Japón, México también esté en esta lista de países que van a estar colaborando con Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Con información de: Agencia Reforma
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas