Ciudades
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- El 70 por ciento de los problemas de aprendizaje en las escuelas primarias tiene su origen en una deficiente visión, la falta de lentes dificulta el proceso de atención, retención y comprensión para realizar las actividades y tareas escolares, afectación que afecta el desarrollo social.
Christian García Moreno, presidente del Colegio Nacional de Optometría Pediátrica, propone que en los regresos a clase se realicen exámenes de la vista para descartar problemas visuales que obstaculicen el aprovechamiento académico.
“ El 70 por ciento de los problemas de aprendizaje en la etapa infantil se deben principalmente a un mal procesamiento visual, creemos que revisar la vista es únicamente entender si el niño ve las letras de lejos, sin embargo, todo el proceso visual más allá, esto quiere decir que el niño puede ver las letras perfectamente de lejos y no saber leer”.
El proceso visual es un proceso neurológico que implica la movilidad adecuada de los globos oculares, que se muevan de manera sincronizada y binocular hacia cualquier punto de fijación.
“ Otro de esos movimientos se llama el tema de fijación y el seguimiento, que desarrolla las habilidades de la atención y la comprensión, pero después hay otras habilidades o funciones como la percepción de la visión tridimensional, la percepción a los colores, la integridad de la forma. Todo esto es un sistema visual que no siempre se resuelve con un tema de lentes”.
“Muchos de estos problemas, en una evaluación completa, va a llevar un proceso de estimulación-desarrollo o de terapia visual. Por eso es muy importante incluir dentro de los protocolos de regreso a clases una revisión de la parte visual, de todo el sistema visual con especialistas. En el Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica, recomendamos que estas evaluaciones sean obviamente por especialistas en Optometría Pediátrica, que revisen todo este sistema”.
La revisión especializada detectará y evitará problemas mayores, como el que los niños sean catalogados de lento aprendizaje, con hiperactividad o algún tipo de disfunción, problemas que pueden estar presentes pero ocultos en una dificultad visual.
Lamentablemente, para los docentes y los propios padres de familia, este desconocimiento evita que tomen medidas adecuadas para determinar si se trata de un caso de lento aprendizaje o su origen está relacionado con una mala visión que termina por afectar no solamente su rendimiento escolar.
“ Definitivamente no nada más el desarrollo académico, sino todo su desarrollo motriz y social. Un proceso de mala visión puede desencadenar hasta niños con baja autoestima, por no desarrollar de manera segura su medio ambiente, puede truncar el desarrollo de habilidades motoras”.
“La visión guía el desarrollo, si no hay una buena visión ese desarrollo se va a complicar, va a ser más difícil, entonces estos niños van a pasar por procesos de mucho mayor dificultad. Tener una visión óptima garantiza ya un 70 por ciento de las habilidades visuales para que estos niños tengan mejor calidad de vida en todo su desarrollo social, psicológico, motriz y académico”, concluyó.
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