Sexenio complicado
El que termina esta semana no fue un Gobierno fácil para nadie, pero sobre todo para el gobernador Riquelme, quien tuvo que mostrar su ingenio para resolver las contingencias que se fueron presentando en el transcurso de los seis años.
Uno de los episodios más complicados fue la pandemia del Covid-19, que obligó al Gobierno a apoyar al sistema de salud federal que colapsó ante la cantidad de contagios y hospitalizados.
El tema de la seguridad merece mención aparte, porque esta Administración tuvo que resistir varios intentos del crimen de ingresar a la entidad; el ataque en Villa Unión y el de Hidalgo fueron algunos.
Sobre las finanzas del Estado también hubo problemas para sortear, debido a que el Gobierno de López Obrador redujo las participaciones federales y el Gobierno local tuvo que responder a los compromisos por su propia cuenta.
En casa
De los agradecimientos a la sociedad coahuilense a cuatro días de entregar la estafeta, el gobernador Miguel Riquelme Solís no podía dejar de hacer lo propio con las bases de su partido.
El sábado allá en Torreón se reunió con la dirigencia municipal del PRI, que dirige la senadora Verónica Martínez, y su activa militancia, a quienes les agradeció el decidido respaldo brindado en estos seis años de Gobernador; ellos por su parte le entregaron un reconocimiento “al mejor Gobernador de México”. Les reiteró su amistad y solidaridad, pero sobre todo los convocó a seguir trabajando unidos y bien enfocados ante el proceso electoral del 2024.
Hasta el último momento
Y respecto a las actividades del gobernador Riquelme ya a cuatro días de entregar la estafeta, iniciará semana agenda en Torreón presidiendo la ceremonia de graduación de los cadetes de la Policía Municipal. Posteriormente, en la última sesión que encabezará del Subcomité Técnico de Salud, abordará el tema que más le interesa en estos días de transición de Gobierno: los operativos de seguridad en las cinco regiones del estado.
La discordia
De la mesa para armar la coalición con Morena, PT y PVEM, la manzana de la discordia para que se integre en alianza total la UDC será la candidatura a la Alcaldía de Acuña, donde Emilio de Hoyos, actual Presidente Municipal, asegura tener amarrada la reelección.
El asunto es que Paloma de los Santos, exudecista, expanista y ahora morenista, también quiere ser candidata, y sigue haciendo su luchita para participar en la encuesta de Morena, lo cual podría provocar que se desbarate la alianza total, y UDC se vaya con candidato único en ese municipio.
En los municipios donde Lenin Pérez parece no tener problema para negociar, están Sabinas, San Buenaventura, Matamoros, Jiménez, Juárez, Sacramento y Francisco I. Madero, donde dice tener cuadros para competir en la interna contra morenistas. Habrá que seguir de cerca esas negociaciones.
Con Xóchitl
Este fin de semana la asociación Sí Coahuila, de Samuel Acevedo, presumió que lograron adherir a seis nuevas asociaciones al proyecto que apoya a la candidata del Frente Amplio en la entidad, Xóchitl Gálvez.
La iniciativa se llama Fuerza Rosa, y comenzó con 17 organizaciones y ahora sumó otra medio docena, y tiene como objetivo realizar trabajo político, sobre todo en ejidos para formar una red de apoyo para Xóchitl quien este domingo, cuando paseaba en Guadalajara en una calandria, una seguidora le gritó que tenga cuidado del ‘“fosfo, fosfo, porque está jalando a los jóvenes”.
El Federalista
Por cierto, el Gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, también estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, y ahí se adelantó a los críticos.
Antes de que le preguntaran sobre sus libros favoritos, el precandidato dijo que no lo iban a hacer patinar como a Peña Nieto, porque él sí lee.
El libro que recomendó Samuel es “El Federalista”, formado por ensayos y artículos de los políticos estadunidenses Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, quienes promovieron la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos, la que hoy les permite convivir políticamente.
Esa fue una recomendación muy predecible, se hubiera inspirado más para recomendar algo atractivo para el público que lo escuchaba porque entre “El Federalista” y “La Biblia”, no hay ni a cual irle.
Más sobre esta sección Más en Coahuila