Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan a 4 de las 6 jóvenes desaparecidas en Chiapas; habrían escapado de una casa hogar Kimi Antonelli, el piloto más joven en liderar el campeonato de la Fórmula 1 VIDEO: Aficionados desatan riña campal previo al amistoso entre Chivas y Atlas Varita mágica Saraperos cae en su regreso a casa ante Algodoneros en el Juego con Causa del DIF Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum afirma que México que cumplirá ‘poco a poco’ con el Tratado de Aguas con EU por la sequía

  Por EFE

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 11:09


La presión creció tras un pronunciamiento de legisladores de Texas en marzo

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que ya “hay un acuerdo” y que cumplirá “poco a poco” con el Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales de Estados Unidos debido a los problemas de sequía, después de que funcionarios estadounidenses acusaron a México de adeudar la provisión del líquido que debe entregar dentro del pacto fronterizo.

Hay acuerdo, en este momento hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía, entonces ahora el (río) Bravo (o Grande) tiene menos agua, pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco, y por eso hay este diálogo”, sostuvo la mandataria en su conferencia matutina.

La presión creció tras un pronunciamiento de legisladores de Texas en marzo en el que urgieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a incluir en las negociaciones de aranceles con México presiones para que cumpla con la distribución fronteriza del agua pactada en el tratado de 1944.

En el documento señalaron pérdidas que ascienden a unos 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas por la falta de agua para la irrigación, según cálculos de la universidad Texas A&M.

Pero la sequía y la “situación crítica” de las cuencas del río Colorado y el río Bravo, origen del agua para los acuerdos, han complicado el cumplimiento del pacto, según explicó a EFE Rosario Sánchez, directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales.

Sheinbaum insistió en que “hay diálogo con Estados Unidos, a través de CILA”, la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

También recordó que presentó a comienzos de su Gobierno el Plan Nacional Hídrico, que contempla tecnificar 200 mil hectáreas de riego agropecuario y una inversión inicial de 20 mil millones de pesos en 2025.

Estamos haciendo, en particular en la frontera norte, aunque no sólo porque es en todo el país, todo el programa de tecnificación de riego agrícola, eso va a ser muy importante porque va a hacer más productivo el campo con menos agua, es algo que Estados Unidos había estado solicitando a México”, comentó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Rescatan a tortuga marina cubierta de chapopote en la Riviera Veracruzana

Hace 6 horas

¡Venga a visitarnos! exigen pescadores a Rocío Nahle

Hace 6 horas

SCJN propone eliminar norma del ISSSTE que condiciona pensiones por viudez al empleo activo

Hace 6 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 7 horas

Inician vacaciones 28.9 millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior: SEP

Hace 7 horas

Reportan 151 contagios de sarampión en últimas 48 horas; van más de 14 mil casos en México

Hace 8 horas

Promete Sheinbaum entregar 150 mil títulos agrarios a mujeres

Hace 9 horas

Desaparece médico radiólogo de Monterrey tras viajar a El Salvador; piden apoyo para localizarlo

Hace 9 horas

Semar recolecta más de 1.2 toneladas de fragmentos de hidrocarburo en playa El Jiote, Veracruz

Hace 10 horas

Sheinbaum reivindica a Margarita Maza y heroínas de la Nación: ‘No fueron figuras pasivas, fueron estrategas’

Hace 11 horas

Colectivo encuentra nueva fosa clandestina en El Verde, Concordia, en Sinaloa

Hace 11 horas

‘Merezco un hijo completo’: Asegura Ceci Flores que mal estado de restos dificulta confirmar identidad