Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 19 de marzo del 2026 a las 19:28
Cancún, Quintana Roo.– En una medida que busca transformar la dinámica transaccional del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, antes de que concluya el presente año, los pagos en todas las gasolineras y casetas de autopistas de México deberán realizarse exclusivamente mediante métodos digitales, eliminando el uso de efectivo en estos sectores.
Al inaugurar la 89 Convención Bancaria en este polo turístico, la mandataria subrayó que la digitalización es un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico y modernizar el sistema financiero nacional.
Durante el foro principal del sector financiero, Sheinbaum Pardo lanzó un exhorto directo a las instituciones bancarias para incrementar el flujo de financiamiento hacia las familias y las empresas mexicanas.
” “¿Qué le pedimos a la banca? Le pedimos que aumenten el crédito”, enfatizó la titular del Ejecutivo tras la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En respuesta, el gremio bancario, representado por Emilio Romano, anunció un compromiso de inversión estratégica:
– Meta financiera: Aumento de 4.3 billones de pesos en financiamiento para el país.
– Plazo: De aquí al año 2030.
– Objetivo: Fortalecer la capacidad adquisitiva y el desarrollo empresarial en México.
La Presidenta dio la bienvenida a las nuevas iniciativas del Banco de México que facilitan las transacciones mediante dispositivos electrónicos. Destacó que el avance hacia estos esquemas no solo agiliza la economía, sino que representa un beneficio directo para el bolsillo de los ciudadanos.
” “Usar esos esquemas significa cero comisiones”, puntualizó Sheinbaum, reafirmando que la transición hacia una economía sin efectivo en servicios estratégicos —como el combustible y el peaje— será obligatoria en los próximos meses.
Esta segunda participación de la mandataria en la Convención Bancaria marca una ruta clara hacia la innovación tecnológica y la inclusión financiera, posicionando a la digitalización como la herramienta clave para combatir la informalidad y aumentar la eficiencia en la recaudación y el gasto público.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas