Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mayor Aarón Valdez promueve la salud con carrera y reto fitness comunitario Localizan 219 restos óseos de humanos en los límites de la CDMX y Edomex ¿Qué son los cuidados paliativos y en qué se diferencian de la eutanasia? ¿Cuándo entregan las tarjetas de la Beca Rita Cetina para Primaria? Éstas son las fechas exactas VIDEO: Niño sufre descarga eléctrica y su amigo lo salva de la muerte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mixteco Hugo Aguilar. Foto: Especial | Facebook

Nacional

Sheinbaum celebra al mixteco Hugo Aguilar en la SCJN; ‘INE decidirá’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de junio del 2025 a las 09:41


La Mandataria habló de una 'preferencia' para las mujeres, aunque destacó la llegada de Aguilar como 'un cambio muy importante'

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que una persona de ascendencia indígena como el mixteco Hugo Aguilar llegue a ser Ministro de la Corte, tras la elección judicial, pero dijo que el INE decidirá quién presidirá el Máximo Tribunal de Justicia del País.

En su conferencia mañanera, la mandataria dijo que “le comentaron” de una “preferencia” constitucional para las mujeres, aunque destacó la llegada de Aguilar como “un cambio muy importante”.

Hoy me estaban comentando, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quién va a ser (presidente de la Corte), porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres”, señaló.

Entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente, pero pues nos da mucho gusto, la verdad, no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios, me decía hoy Jesús (Ramírez), desde Juárez o el Nigromante.

Entonces, pues si es un cambio profundo”, añadió.

Ortiz, abogado oaxaqueño de origen mixteco, defensor de causas indígenas y promotor de la Cuarta Transformación, será el próximo presidente de la Suprema Corte durante dos años (2025-2027), a partir del 1 de septiembre, de acuerdo con el cómputo de votos del INE de la elección judicial realizada el domingo.

Actualmente, es coordinador de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y encabeza la votación de candidatos a ministros de la Corte y de confirmarse su triunfo presidirá al Supremo Tribunal por dos años conforme indica el artículo 94 de la Constitución.

Cuestionada sobre que un indígena llegue a la SCJN y el eventual cambio con el acceso a la justicia para los pobres, la Mandataria señaló que ese es el objetivo con la reforma judicial.

Pues, ese es el objetivo, que haya acceso igual a la justicia de todas y todos los mexicanos, pero fíjense, en el otro proceso, ¿cuándo iba a llegar un Hugo a la Corte?“, reviró.

Hugo Aguilar nació en San Miguel El Grande, Oaxaca, se formó en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde cursó una maestría en Derecho Constitucional. Tiene una trayectoria de casi 30 años en la defensa de comunidades indígenas.

De acuerdo con el cómputo distrital del INE, que a las 00:30 de hoy, ya alcanza el 87 por ciento de las actas, las personas electas son abogados promotores de la 4T, impulsados por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Mandataria Claudia Sheinbaum.

La única sorpresa es que el mayor número de votos no lo obtuvo ninguna de las tres Ministras en funciones afines al Gobierno, sino el abogado Hugo Aguilar López.

Las Ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz -que llegaron inicialmente a la Corte impuestas por AMLO y sin carrera judicial-, así como María Estela Ríos, quien fue consejera Jurídica del ex Presidente López Obrador, ocupan las siguientes cuatro posiciones por votos recibidos.

Siguen en la lista el académico Giovanni Figueroa; Irving Espinosa, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y ex asesor de Morena en la Cámara de Diputados, así como Arístides Guerrero, quien fue Presidente del Instituto de Transparencia capitalino.

Notas Relacionadas

Avala Corte libre bloqueo de cuentas; otorgan ‘poder penal’ a la UIF

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Dominan para INE perfiles ligados a 4T; alistan renovación de consejerías

Hace 5 horas

Llegan a Coahuila 45 urnas electrónicas; serán 15 especiales

Hace 6 horas

Muere sin encontrar a su hijo; se apaga espera de padre buscador José Antonio Robledo Chavarría

Hace 10 horas

Joven escala poste en chanclas para rescatar a una gaviota en La Paz

Hace 11 horas

Saca León a Tigres de zona de Liguilla luego de vencer a Puebla

Hace 11 horas

Cae camión recolector a registro de CFE en Barrio Antiguo de Monterrey

Hace 11 horas

Derrame en Veracruz desata alarma ambiental: acusan daño “sin precedentes” en el Golfo

Hace 12 horas

Caen los primeros implicados en el caso Arantepacua; Interpol rastrea a Silvano Aureoles en 196 países

Hace 13 horas

México impulsa cooperación internacional contra el lavado de dinero

Hace 14 horas

Rancho Izaguirre: familias de desaparecidos exigen respuestas en reunión con autoridades federales

Hace 14 horas

Promulgan eliminación de pensiones doradas

Hace 14 horas

Transportistas bloquean accesos clave tras ola de extorsiones y ataques armados en la México-Pachuca