Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miguel Treviño acusa a Mauricio Fernández de construir una ‘seguridad mafiosa’ en San Pedro Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias Arremete Cortés contra AMLO por sospechas de la DEA Porsche Panamera E-Hybrid, estas serán su nuevas variantes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Sheinbaum en Saltillo

Por El Marques

Hace 2 semanas

Que el próximo fin de semana estará en Saltillo Claudia Sheinbaum Pardo, para una reunión de información, con todo lo que eso signifique, con militantes de Morena.

Los enterados aseguran que la virtual candidata presidencial de la cuatroté en realidad estará en la capital de Coahuila para calmar las aguas, porque con la rebatinga que se traen, entre morenistas primero, pero también entre morenistas y los recién llegados del Partido del Trabajo, en las aspiraciones de la cuatroté el horno no está para bollos y la situación está más indescifrable que el resultado del Súper Tazón, de este domingo.

Si no hay cambios en la agenda, el encuentro de militantes con la doctora Sheinbaum será  el sábado en Saltillo.

Disciplina priista

Quien jugó sus cartas y estuvo siempre dispuesta a lo que el partido decidiera, preparada con la licencia a la diputación local, fue Edna Dávalos Elizondo. Esperó paciente la posibilidad de que pudiera ser candidata a la Alcaldía de Ramos Arizpe, pero en esta ocasión, no se pudo.

El motivo no fue por falta de capacidad o arraigo con los ciudadanos ramosarizpenses, sino porque de acuerdo a los requisitos electorales, al PRI le tocó asignar la candidatura a un varón. Así, sin regateos, pleitos, rompimientos o desbandadas, Edna, aseguran, aceptó la decisión con disciplina priista, en espera de un mejor momento.

Por eso, esta misma semana solicitó su reincorporación a su asiento en el Palacio de Coss.

Acelerando el paso

Estamos a menos de 80 días de Gobierno de Manolo Jiménez Salinas; le quedan tres semanas para terminar lo programado para los primeros 100 días y ya logró abarcar la mayor parte de los ejes planteados, con los principales temas de salud, seguridad pública y desarrollo social.

Se sabe que a partir de este lunes el Gobernador apretará el paso, intensificará las giras en las distintas regiones y empezará con un evento de seguridad en Saltillo, para regresar a la capital el miércoles.

Viene Zambrano

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la comadre Mary Telma Guajardo Villarreal adelantó que el próximo lunes estará en Coahuila el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalba, para dar a conocer quiénes podrían ocupar las candidaturas en los cuatro municipios donde la coalición está vigente y el partido del sol azteca lleva mano en la nominación.

Además, aprovechará la vuelta para dar el espaldarazo a quien ocupará la candidatura en el Distrito 8, de reciente creación y con cabecera en Ramos Arizpe, donde va como candidato Raúl Xavier González.

Ya casi

Esta semana se deberá concretar el nombramiento de Josué Elí Garza Carrales como titular de la Oficialía Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde el viernes está más que puesto para rendir protesta, pero por ajustes y consensos con el sindicato de la máxima casa de estudios, la designación se difirió para la semana que inicia este lunes, cuando, por cierto, el rector Octavio Pimentel Martínez seguirá con la integración de su equipo de colaboradores.

No se ponen de acuerdo

En donde ya hay candidato del PRI y sus aliados es en Ramos Arizpe. En los próximos días, Tomás Gutiérrez Merino recibirá la acreditación como abanderado y terminará con los ajustes de su estrategia de campaña.

Eso es en el PRI, PRD y Unidad Democrática, pero a semanas del arranque de las campañas para alcaldes, en municipios como Ramos Arizpe, por ejemplo, Morena no se logra poner de acuerdo y ahora mismo hay dos aspirantes que se sienten virtualmente abanderados: Gerardo Covarrubias y Ariel Maldonado Leza… ustedes, ¿a quién le van?

En Tijuana

El que estuvo este fin de semana en Tijuana fue el diputado federal Rubén Moreira Valdez. Lo invitaron a una reunión como orador principal, para dar detalles del Modelo Coahuila de combate a la inseguridad y a la delincuencia.

El esquema de blindaje policial de seguridad pública se ha ido adecuando y perfeccionando en los últimos años, y precisamente desde Coahuila en breve habrá novedades sobre las acciones que vienen, enfocadas a mantener lo que está, y evidentemente da resultados, con añadiduras interesantes.

Al coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados no le fue mal en su visita a tierras de Baja California, tan atribuladas por la delincuencia organizada precisamente a partir de la transición.

Por el Distrito 1

Confirmado. Sóstenes Mejía prácticamente tiene amarrada la candidatura para diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Piedras Negras.

El detalle es que el expolicía acapulqueño no ha echado las campanas al vuelo y eso puede tener varios asegunes: su nominación dejaría en la banca a Brígido Moreno, quien traicionó a Unidad Democrática de Coahuila y a su dirigente Lenin Pérez Rivera para seguir a Mejía, y ahora mismo está más que puesto para buscar la reelección como legislador por aquella demarcación, o bien ‘el Tigre’ insiste en ir por el Distrito 3 de Monclova.

El caso es que a Mejía no se le dan las cosas: no fue candidato a senador de la República, tampoco diputado federal plurinominal, y qué decir de cómo le fue en la contienda por la Gubernatura… puro ruido y pocas nueces que lo lleven a dejar de vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto.

 

Notas Relacionadas

Sin denuncia el 70% de agresiones en seno familiar en Coahuila

Hace 2 horas

Detona Manolo programa de material a bajo costo en Coahuila

Hace 2 horas

Pandilleros incendian carrizal y arriesgan a vecinos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Soltar las expectativas y apreciar todo

Hace 18 horas

Abarrotaron la Expo Feria

Hace 18 horas

El saltillense ultimado en el SAFI de San Pedro