Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jornada de reforestación coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas | Milenio

Nacional

Sheinbaum encabeza en Puebla la Jornada Nacional de Reforestación; pide cambiar nombre a Paso de Cortés

  Por Milenio

Publicado el domingo, 9 de agosto del 2026 a las 12:21


La Presidenta pidió cambiar el nombre a 'El Paso de Cortés' por 'El Paso de los Pueblos Indígenas'.

Puebla.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo la Jornada Nacional de Reforestación en San Nicolás de los Ranchos, en Puebla; firmó un decreto para que cada segundo domingo de agosto se planten árboles.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un acto celebrado en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, en las inmediaciones del camino conocido como Paso de Cortés, la mandataria también instruyó que el nombre de este lugar cambie al de Paso de los Pueblos Indígenas.

“ Decía (José) Martí que aquel que sembraba un árbol, cambiaba la historia y se cambiaba así mismo, y así es, por eso, hoy invitamos a todas y a todos los mexicanos a sumarse a esta gran jornada de reforestación y que el segundo domingo de agosto, lo decretemos como la Jornada Nacional de Reforestación todos los años, para que reforestemos desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, desde los desiertos hasta la selva”, dijo la presidenta.

Además, dijo que “hablando del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resulta que estamos en el llamado Paso de Cortés; fue por aquí que Hernán Cortés, después de la masacre de Cholula, pasó hacia Tenochtitlán y este día, les propongo que dejemos de llamar Paso de Cortés a este territorio, porque aquí pasaron mucho antes los pueblos indígenas, así que el día de hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamemos a este paso el Paso de los Pueblos Indígenas”.

A mitad de semana, la presidenta anunció que este domingo se realizaría una jornada nacional de reforestación en la que se plantarían 6.6 millones de árboles en todo el país.

Además, este domingo sembrarán más de un millón 700 mil semillas de manera directa y cerca de medio millón más serán dispersadas con drones en zonas de difícil acceso en más de 32 millón hectáreas.

En el acto, celebrado a las faldas del volcán Popocatépetl, en el Paraue Nacional Izta-Popo, la mandataria plantó un árbol en el terreno, acompañada de las secretarias de Agricultura, Columba López; Medio Ambiente, Rocío Bárcena, y de Bienestar, Leticia Ramírez.

Además, tomó protesta a sembradores y sembradoras, defensores del medio ambiente, entre los que están los 400 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida, así como marinos, soldados del Ejército y elementos de la Guardia Nacional.

Se exhibieron también los vuelos de los drones que la Secretaría de Agricultura usará para dispersar 660 mil semillas en zonas alejadas y de difícil acceso.

Sheinbaum explicó que el programa Sembrando Vida, que inició hace ocho años en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el que se han sembrado mil 500 millones de árboles frutales y maderables, tuvo como base una idea del entonces secretario de Medio Ambiente en ese gobierno, Víctor Manuel Toledo, de que las zonas naturales mejor conservadas son aquéllas en donde residen pueblos indígenas.

“ Dice un científico muy reconocido dedicado a la ecología, Víctor Manuel Toledo, que las zonas más conservadas del territorio de nuestro país son las zonas que ocupan las comunidades, los pueblos, los territorios de los pueblos indígenas; es ahí en donde se mostró, históricamente, por cientos de años, por miles de años, la conservación de la naturaleza, se reconoció que no podía haber desarrollo, le llamamos hoy, sin el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”, expresó la presidenta.

“ Por eso no es casualidad que el día de hoy sea el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el día de hoy sea la Jornada Nacional de Reforestación; ya lo comentaron, se suman a esta Jornada, los más de 400 mil sembradores y sembradoras, se suman las fuerzas armadas, nuestro ejército, Guardia Nacional, Marina, se suman muchos miles de ciudadanas y ciudadanos, igual todos los gobernadores, gobernadores la jefa de Gobierno, porque esta no sólo es tarea de los pueblos indígenas, es tarea de todas y de todos conservar nuestro territorio, reforestar”, explicó la mandataria.

En el acto, Sheinbaum se enlazo por videollamada con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; Nuevo León, Samuel García; Querétaro, Mauricio Kuri; Durango, Esteban Villegas, y Quintana Roo, Mara Lezama, quienes también encabezaron jornadas de reforestación en sus entidades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila