Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes de todo el país rehabilitan más de 10 mil canchas y espacios públicos para el Mundial Investigan a maestra por presunto video viral ejerciendo abuso contra un menor en Tabasco Recibe TEPJF queja de Sheinbaum por siglas de nuevo partido Productores de maíz paralizan el Arco Norte, exigen apertura de centros de acopio en Tlaxcala Defiende Nayarit su alta seguridad ante extorsiones del CJNG

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "Parece demasiado pronto para festejar cuando mujeres y niños siguen siendo asesinados a tiros", dijo el funcionario de EU. Foto: Agencia Reforma / Alfredo Moreno

Nacional

Sheinbaum enviará nota diplomática a EU por crítica de funcionario a mitin en el Zócalo

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de marzo del 2025 a las 11:04


Sheinbaum dijo que enviará nota diplomática a EU, luego que un alto funcionario de ese país criticara en ONU el festejo realizado en Zócalo

Ciudad de México.- Luego que ayer Cart Weiland, alto funcionario del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, criticara el evento realizado el domingo en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que funcionarios del Gobierno de EU no deberían estar opinando sobre un evento en México.

Primero, una nota diplomática, porque también dio su opinión sobre el evento del domingo y la verdad pues no tendría por qué en un evento de Naciones Unidas estar opinando sobre un evento de México, eso es lo primero. Y, después, pues hay coordinación, a lo mejor él no está muy enterado, pero hay coordinación.

Hay colaboración permanente entre la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, y cuando hay siempre una petición de alguien que tiene una denuncia, carpeta de investigación, no sé cómo se diga investigación en los Estados Unidos, se colabora como muchas veces se ha hecho”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

El Gobierno de Donald Trump criticó ayer el festejo organizado ayer por la presidenta Sheinbaum por el aplazamiento temporal del arancel en contra de las importaciones mexicanas a Estados Unidos, exigiéndole hacer aún más en la lucha antidrogas.

En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU reconoció el giro de la política antidrogas bajo Sheinbaum respecto a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que era pronto para celebrar.

Hablemos brevemente del vecino del sur de EU, México. Ayer (domingo) hubo una gran fiesta en el Zócalo. Mucha música, mucha fiesta. Tal vez todos estaban aplaudiendo el fin de ‘Abrazos sin balazos'”, dijo Cart Weiland, alto funcionario del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Pero parece demasiado pronto para celebrar, cuando mujeres y niños están siendo asesinados a tiros en lugares como Guanajuato. EU ciertamente aprecia el nuevo enfoque que la señora Sheinbaum ha aplicado al problema”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 21 minutos

Defiende Nayarit su alta seguridad ante extorsiones del CJNG

Hace 40 minutos

Creará Coahuila Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones en el antiguo Hospital del Niño

Hace 50 minutos

El Mundial 2026 podría provocar nueva oleada de casos de sarampión en México, alertan expertos

Hace 2 horas

Deja CSP decisión sobre aborto a congresos locales

Hace 2 horas

Pide Sheinbaum revisar retrasos en becas

Hace 5 horas

Jovencita muere tras más de un año hospitalizada por ataque en Culiacán

Hace 5 horas

Consejería Jurídica utilizará todas las vías legales para evitar que organización use las siglas CSP

Hace 6 horas

Reportan secuestro y asesinato de hijo del expanista Jorge Luis Preciado

Hace 6 horas

‘No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero’, promete Sheinbaum

Hace 8 horas

Homicidios dolosos han caído 65% en Guanajuato; ‘es un buen resultado’: Sheinbaum

Hace 13 horas

Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo

Hace 13 horas

Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades