Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rüdiger sancionado con seis partidos, Lucas Vázquez con dos y sin sanción para Bellingham Felicita Trump a Mark Carney por triunfo electoral en Canadá Estudiantes de la UAdeC obsequian juguetes a los peques ¡Crece el hospital madridista! Alaba sufre una rotura del menisco y deja a Ancelotti sin defensa Líder de Morena acusa a Ernesto Zedillo de hipocresía

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Sheinbaum esperará al 2 de abril para responder a aranceles al acero y aluminio de EU

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 09:56


Los aranceles impuestos por Estados Unidos para el acero y aluminio que importa de otros países entraron en vigor este miércoles

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su Gobierno esperará hasta el 2 de abril para tomar una decisión sobre los aranceles del 25 % al acero y aluminio por parte del Gobierno de Estados Unidos, que entraron en vigor este 12 de marzo.

Sheinbaum señaló que las reuniones bilaterales continuarán de aquí al 2 de abril, cuando “el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que habrá un esquema de aranceles recíprocos para todos los países del mundo”.

Esperamos que, dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a Estados Unidos, pues que no haya aranceles recíprocos. Entonces, vamos a esperar al 2 de abril, y a partir de ahí la definición nuestra si se pone en aranceles o no recíprocos también, en el caso del aluminio, del acero o dependiendo también de cómo vengan”, sostuvo.

El gravamen estadounidense del 25 % al acero y aluminio a México, Canadá y otros países con los que tiene tratado comercial, entró en vigor este 12 de marzo, pese a las negociaciones de Sheinbaum con el presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar los aranceles a todos los productos mexicanos la semana pasada.

El pasado martes 4 de marzo, Trump impuso impuestos del 25 % a las exportaciones de México a Estados Unidos, pero tras una llamada el jueves con Sheinbaum, se aplazó la medida al próximo 2 de abril.

Asimismo, la presidenta mexicana agradeció que Estados Unidos ha tenido un “diálogo respetuoso” con México, y felicitó al Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, por las reuniones y negociaciones que mantiene Washington, donde se encuentra esta semana.

Aunque señaló que desconoce si se lograrán levantar estos aranceles recién impuestos, Sheinbaum insistió en que su Gobierno esperará para ver si se toman otras acciones “en el marco de reciprocidad” como está haciendo EU.

Sheinbaum agregó, asimismo, que también se mantienen reuniones con los productores nacionales de aluminio y acero, con quienes se tiene una “muy buena relación”.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos para el acero y aluminio que importa de otros países entraron en vigor este miércoles y afectan sobre todo a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, en acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, en aluminio.

Canadá adopta represalias comerciales contra EU por aranceles al acero y aluminio

En respuesta, la Unión Europea (UE) anunció contramedidas “rápidas y proporcionadas” por valor de 28 mil millones de euros a diversas importaciones de Estados Unidos, así como Canadá impondrá a partir del jueves aranceles de un 25 % a importaciones estadounidenses por valor de 20 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

La UE responde con contramedidas a los ‘injustificados’ aranceles de EU al acero y aluminio

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Invitan a Felipe Calderón a Cumbre Comercial de Eagle Pass

Hace 5 horas

Trump llega a un acuerdo con fabricantes de autos para reducir aranceles

Hace 6 horas

¿Tarjeta de crédito o débito?: cuándo usar cada una

Hace 7 horas

Inhabilitan empresa Biomics por falsificar documentos de Cofepris y por compra irregular de medicamentos

Hace 13 horas

México, con más mercados ilícitos en AL: Banco Mundial; frena crimen a economía

Hace 13 horas

Presionan aranceles a vehículos eléctricos; producción en México, en riesgo

Hace 13 horas

Para General Motors Ramos Arizpe sólo ciertas líneas de producción

Hace 13 horas

Pactan control del gusano barrenador; Tomarán medidas México-EU

Hace 13 horas

De 700 mdp la derrama vacacional en Coahuila

Hace 13 horas

Seguirá Abedrop al frente del Consejo Vitivinícola; es reelegido por dos años más

Hace 13 horas

Agrava incertidumbre ‘nervios’ por utilidades; impactan políticas de EU

Hace 13 horas

Prevén se ‘enfríe’ la exportación; pesimismo