Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Apelará Sheinbaum impedimento del INE para promover elección judicial. Foto: EFE / Especial

Nacional

Sheinbaum habla sobre elección judicial pese a prohibición del INE; ‘no hemos sido notificados’, argumenta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 10:21


La mandataria defendió su derecho a informar sobre este proceso, argumentando que no se trata de hacer campaña a favor de ningún candidato

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha notificado formalmente a la Presidencia de la República sobre la prohibición de promover la elección judicial del 1 de junio.

Durante su conferencia mañanera del lunes, la mandataria defendió su derecho a informar sobre este proceso, argumentando que no se trata de hacer campaña a favor de ningún candidato, sino de garantizar que la ciudadanía esté debidamente informada.

“ El INE dijo que no podíamos hacer campaña, no es campaña por alguien, sino informar sobre la elección del 1 de junio”.

“ Todavía no hemos sido notificados, porque la ley es cuando te notifican, entonces podemos decir que la gente está muy informada de que el primero de junio va a haber elección al Poder Judicial”, sostuvo.

La mandataria también señaló que, en caso de recibir la notificación oficial, su administración apelará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que considera que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben tener la facultad de promover este proceso electoral.

“ Si nos llega la notificación, acudiremos al Tribunal porque es un evento muy importante”.

La postura de Sheinbaum expresada el lunes se da después de que el INE prohibiera a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluida la Presidencia, realizar actividades de difusión o promoción de la elección judicial.

El órgano electoral estableció que solo el INE puede llevar a cabo estas acciones, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso.

Con información de Aristegui Noticias

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE