Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a hombre de 92 años en Iztapalapa; presuntamente arrojó gasolina y prendió fuego a su nieta Si se va a elegir a jueces por voto popular que también se elija a secretarios de Estado: ministro Aguilar VIDEO: Chicharito regala playera a niño y éste rompe en llanto Mujeres sobrevivientes del incendio en el INM de Ciudad Juárez piden ser reconocidas como víctimas Nominados Premios Emmy 2024: aquí lo mejor de las series

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Sheinbaum se acerca al empresariado

Por Darío Celis

Hace 1 semana

Claudia Sheinbaum, la virtual Presidenta electa, quiere llevar una relación cordial y productiva con el empresariado mexicano, a diferencia del actual inquilino de Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la CDMX anunció la creación de un Consejo Asesor Empresarial, su propio Consejo, que entrará en funciones al inicio de su nuevo Gobierno el 1 de octubre próximo.

Esta iniciativa busca establecer un vínculo con el sector privado para potenciar el desarrollo regional y fomentar la relocalización de empresas en el país, así como garantizar su máxima: bienestar compartido.

La elegida para dirigir estos esfuerzos es la empresaria Altagracia Gómez, quien estará al frente de este consejo, coordinando otras instancias, sobre todo a las secretarías de Hacienda, Economía y Energía.

El Consejo Asesor Empresarial estará compuesto por empresarios mexicanos y será un espacio de diálogo constante entre el nuevo régimen que construirá el segundo piso de la 4T, y el sector privado.

Claudia Sheinbaum ha enfatizado la importancia de este Consejo para impulsar un plan de trabajo que promueva el desarrollo económico del país desde una perspectiva integral.

Altagracia, quien se unió al equipo de Sheinbaum durante la campaña presidencial como coordinadora de Desarrollo Económico Regional, es egresada de instituciones prestigiosas.

Apunte la Oxford Royale Academy y la Harvard Business School, y su experiencia en el ámbito empresarial, como presidenta de Grupo Minsa y consejera de Consorcio G, de su padre, Raymundo Gómez Flores.

Sheinbaum se está tomando en serio la relación con el empresariado, con el que recientemente se volvió a reunir de forma privada, como los miembros de la Conferencia Monetaria Internacional.

Los integrantes del próximo Gabinete económico se manifiestan confiados, pues consideran que existe un gran interés en invertir en México, lo cual es una señal alentadora para los seis años venideros.

El mismo Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, considera que la inversión privada en México podría ascender a 46 mil millones de dólares, en este sexenio nuevo que está por arrancar.

EN LA ACTUALIDAD hay dos grandes fenómenos que preocupan a los empleadores, el burnout y la renuncia silenciosa, ya que están afectando significativamente a los trabajadores en México. Según un estudio de la plataforma de gestión de capital humano Buk, 67% de los empleados mexicanos se siente emocionalmente agotado, lo que aumenta 2.6 veces su probabilidad de renunciar. El burnout o estrés crónico, afecta especialmente a jóvenes menores de 30 años, pero también a un 5% de personas mayores de 50 años, con mayor incidencia en hombres. Además, el quiet quitting refleja la falta de entusiasmo y compromiso, con un 37% de los encuestados que no se siente entusiasmado por su trabajo, y un 18% que realiza sólo lo mínimo necesario.

LA ORGANIZACIÓN DE Porcicultores Mexicanos solicitó a los importadores que detengan la compra de carne de cerdo desde Brasil, hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido para impedir su entrada. Aunque aún no hay una orden judicial, una resolución favorable a los productores mexicanos podría ocasionar pérdidas a los importadores, similar a un caso previo donde la carne quedó retenida en puertos nacionales. A principios de 2023, México permitió la importación de carne de cerdo brasileña para reducir precios y dependencia de Estados Unidos, decisión criticada por el organismo por falta de rigor sanitario y competencia desleal.

MARS PETCARE, PRESIDIDA en Latinoamérica por Luciana Abreu, inauguró la ampliación de su planta de producción de alimento húmedo en Querétaro, con una inversión adicional para una segunda expansión que llevará a 14 las líneas de producción, de las cuales ocho ya operan. Esta planta es la más grande y eficiente en la producción de alimento seco para Mars. La segunda expansión generará más de 300 empleos fijos y 600 temporales, sumando una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos en los últimos tres años.

VOLARIS RECIBIÓ SU séptimo avión del año, sumando 136 aeronaves en su flota. El nuevo A321neo, con capacidad para 239 personas, fortalecerá rutas desde Tijuana a destinos como Cancún y Los Cabos, y la ruta Cancún-Monterrey. Con este avión, la aerolínea que capitanea Enrique Beltranena consolida una de las flotas más modernas de la región y refuerza su compromiso con la conectividad y la oferta de asientos. La aerolínea planea incorporar 136 aviones más de la familia A320neo en los próximos años.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Sheinbaum tiene la “mesa puesta” para transformar a México ¿Podrá?

Hace 8 horas

Un tren importante 

Hace 8 horas

El mundo ideal