Internacional

Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 22:35
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán este lunes una nueva llamada telefónica.
Se trata de la llamada número 15 desde el inicio de sus gobiernos en medio de una escalada de tensión por las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la posibilidad de realizar operaciones terrestres contra los cárteles de la droga en México.
La comunicación modificó el horario de la conferencia mañanera, que está programada para las 09:00 horas en Palacio Nacional.
Las mañaneras han sido retrasadas por llamadas de alto nivel entre Sheinbaum y Trump.
La nueva llamada ocurre después de que Trump afirmara públicamente su interés en lanzar acciones terrestres contra organizaciones criminales mexicanas, un planteamiento que reactivó el debate sobre soberanía y límites de la colaboración bilateral en materia de seguridad.
Este lunes 12 de enero, la conferencia de prensa cambia de horario. Nos vemos a las 9:00 am. pic.twitter.com/ssRq7OEcai
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2026
Ante ese escenario, Sheinbaum instruyó al Canciller Juan Ramón de la Fuente a entrar en contacto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, para abrir un canal político de alto nivel y encauzar la relación por la vía diplomática y de coordinación institucional.
Desde la mañanera del jueves pasado, la Presidenta dejó clara la línea del Gobierno mexicano: “coordinación sí, subordinación no”.
Este señalamiento lo ha reiterado en su gira de trabajo por Guerrero y Michoacán este fin de semana.
En esa lógica, México ha buscado presentar a Washington información detallada sobre decomisos, laboratorios asegurados, detenciones y operaciones conjuntas, con el objetivo de demostrar que existe acción efectiva en territorio nacional sin necesidad de intervenciones extranjeras.
Este domingo en Lázaro Cárdenas. Michoacán, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que de nada sirve más violencia, con el supuesto ataque a cárteles.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, sostendrán este lunes una nueva llamada telefónica.
Se trata de la llamada número 15 desde el inicio de sus gobiernos en medio de una escalada de tensión por las declaraciones del mandatario… pic.twitter.com/qPrq9xkdHQ
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) January 12, 2026
Además, en materia de coordinación con ese país destacó la reducción de 50 por ciento en el flujo de fentanilo que cruza de México hacia territorio estadounidense.
“Decir también que con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia. Y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria. Además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados.
“Fíjense ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos, por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta droga, tanta adicción”, soltó la Presidenta en una entidad en la que también se produce droga sintética, principalmente metanfetamina.
La mandataria federal dijo que se trata un trabajo integral, de atención a las causas y también de disminuir la impunidad.
“Pero que quede claro, siempre, y así va a actuar su Presidenta, no tengan la menor duda. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”, remarcó Sheinbaum, entre aplausos de los asistentes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas