Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump republica mensaje que critica a Sheinbaum por rechazar ejército de EU en México SIMAS Torreón suspenderá labores el lunes 16 de marzo por día inhábil “Ferromex demostró que no es una empresa socialmente responsable”, acusa diputado Felipe González Miranda Servicios municipales operarán con guardias el lunes 16 de marzo en Torreón Subastan guitarra de Pink Floyd por 14.5 millones de dólares

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| z Clarificar qué corresponde a los comités y qué a la autoridad municipal es lo que determinaría un equilibrio.

Saltillo

Sí a la regulación, con claridad legal; comités vecinales definen postura

  Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 04:50


Señalan presidentes que la reforma puede ser positiva siempre que permita homologar criterios mínimos de convivencia

Saltillo, Coah.- Ante una reforma que redefine el papel de los fraccionamientos privados en Saltillo, la voz de los propios vecinos se ha convertido en un termómetro del impacto real que tendrían estos cambios.

Entre reglas internas envejecidas, sistemas de autogestión que funcionan con recursos propios y tensiones latentes por el cumplimiento de cuotas, los comités vecinales comienzan a delinear su postura: la regulación es bienvenida, siempre y cuando llegue acompañada de claridad legal y del aval municipal que dé sustento a las normas que hoy aplican sin respaldo jurídico. 

Así lo expresaron representantes de distintos complejos habitacionales, quienes coinciden en que la convivencia interna depende tanto de la colaboración vecinal como de reglas firmes que no dejen lugar a interpretaciones personales.

 


 

Reforma puede ser positiva

Ambos presidentes coinciden en que la reforma puede ser positiva siempre que permita homologar criterios mínimos de convivencia; clarificar qué corresponde a los comités y qué a la autoridad municipal, y avalar jurídicamente los reglamentos internos para evitar acusaciones de imposición personal.

Sánchez Muñiz sugiere que los reglamentos de cada fraccionamiento, adaptados a sus necesidades internas, deberían ser certificados por el Municipio para dotarlos de fuerza legal. Rodríguez, aunque no está seguro si la reforma ya entró en vigor, considera que la estandarización puede ayudar a garantizar mantenimiento, seguridad y orden en áreas comunes.

En ambos casos, los fraccionamientos funcionan de manera semiautónoma, cubriendo gastos que en teoría corresponderían al Municipio: luz, plazas públicas, jardinería, mantenimiento y sistemas de acceso. Por ello ven con buenos ojos una legislación que reconozca y respalde este trabajo comunitario.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Limpian terrenos para construcción de vías; avanzan trabajos para tren de pasajeros

Hace 11 horas

Atiende Saltillo urgencia hídrica; suman 2 pozos

Hace 12 horas

Acerca PRI Saltillo brigada de apoyo a la colonia Asturias

Hace 12 horas

Tras tendedero de agresores, TecNM Saltillo abrirá espacio para recibir denuncias de acoso

Hace 1 dia

Alumnas del TecNM denuncian acoso, ‘no son sólo dos’; colocan tendedero de agresores

Hace 1 dia

Terminan ‘fuera de ruta’ tarjetas del Aquí Vamos; sí aplican para otras combis: Immus

Hace 1 dia

Separan a sicóloga violenta del Bodet; indagan presuntos maltratos a menores

Hace 1 dia

Mejorarán calles de Saltillo: Aplicarán 140 mdp y suman otro ‘minidragón’

Hace 1 dia

Llevan Feria de la Mujer al sur de Saltillo; Javier y Luly reafirman compromiso

Hace 1 dia

Confirman dos casos más de sarampión en Saltillo; amplía Salud cerco sanitario

Hace 1 dia

Realizan el proceso de certificación a PC; visita Calea Saltillo

Hace 1 dia

Arma PRI Saltillo jornada de beneficios para las familias en la colonia Lomas del Pedregal