Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer armada con cuchillo ataca a policías en Guadalupe; la someten con taser España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después Atacan centros de rehabilitación en Mazatlán y matan a 3 personas Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Díaz de Leal hizo mención a los derechos de vía de la obra insignia del gobierno federal. | Foto: Agencias

Nacional

Sí hay problemas con pueblos indígenas por el Tren Maya, pero hay diálogo, admite la SCT

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 13 de octubre del 2021 a las 19:14


Los trabajos van con el fin de la aprobación del proyecto técnico, tanto del ferrocarril como de las carreteras que se están modificando.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que la dependencia y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en los planes de construcción del Tren Maya, en los que aseguró que sí hay problemas por el derecho de vía con los pueblos indígenas mayas, pero ya existe un diálogo con esos grupos.

En comparecencia con la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República dijo que, por petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, él ha acudido en diversas ocasiones a verificar los trabajos de la obra en Yucatán.

Díaz de Leal hizo mención a los derechos de vía de la obra insignia del gobierno federal, sobre los que dijo “siempre son una complicación en las negociaciones con los pueblos indigenas mayas“.

La SCT, continuó, apoya en el aspecto técnico al Fonatur en forma de asesoría técnica y se realizan reuniones periódicas, pues la obra del Tren Maya significa una inversión “muy, muy grande”.

Se dijo preocupado, como ingeniero civil, por el problema de las oquedades que se pueden producir en el Tren Maya por el movimiento del agua, el tipo de suelo. “Además, es un problema evolutivo, no es un problema que se resuelve ahorita y después puede ya no suceder”, aclaró.

Recordó que el plazo autorizado para que el Fonatur presente el proyecto ejecutivo del Tren Maya vence en abril de 2022. Sin embargo, confió en el avance de la obra. “La realidad es que yo quisiera que fuéramos avanzando más rápido, pero se celebran reuniones periódicas, semanalmente con la Fonatur y la SCT para revisar avances”, dijo.

“

Fonatur ha estado realizando los proyectos ejecutivos de la obra que se han venido complicando por múltiples factores, por eso es que hay varios secretarios que estamos ahí en visitas periódicas. Principalmente situaciones ambientales, que nos interesan muchísimo, sobre todo la parte de la selva de Kaalakmul y los derechos de vía, que siempre son una complicación en las negociaciones con los pueblos indigenas mayas; problemas sociales y un aspecto fundamental son los temas arqueológicos”, destacó el funcionario.

Aseguró que los trabajos van con el fin de la aprobación del proyecto técnico, tanto del ferrocarril como de las carreteras que se están modificando.

“

En lo particular, me encargó el presidente que vea yo el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún y estoy yendo a Yucatán”, contó Díaz Leal.

 

 

Con información de LatinUs.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 2 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 2 horas

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 3 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 7 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 7 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 7 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 9 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 9 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 10 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 12 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 12 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan