Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Cuánto cobra Eddy Reynoso por entrenar a ‘Canelo’ Álvarez? Él es Alexis Ramírez, bombero que salvó a 15 personas al cargar un tanque de gas en llamas Promueve miscelánea 2022 ‘terrorismo fiscal’: Coparmex Senadores del PRI y del PAN defienden a la UNAM tras señalamientos de AMLO Ricardo Cordero y Marco Hernández se llevan la Carrera Panamericana 2021

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Díaz de Leal hizo mención a los derechos de vía de la obra insignia del gobierno federal. | Foto: Agencias

Nacional

Sí hay problemas con pueblos indígenas por el Tren Maya, pero hay diálogo, admite la SCT

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Los trabajos van con el fin de la aprobación del proyecto técnico, tanto del ferrocarril como de las carreteras que se están modificando.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que la dependencia y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en los planes de construcción del Tren Maya, en los que aseguró que sí hay problemas por el derecho de vía con los pueblos indígenas mayas, pero ya existe un diálogo con esos grupos.

En comparecencia con la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República dijo que, por petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, él ha acudido en diversas ocasiones a verificar los trabajos de la obra en Yucatán.

Díaz de Leal hizo mención a los derechos de vía de la obra insignia del gobierno federal, sobre los que dijo “siempre son una complicación en las negociaciones con los pueblos indigenas mayas“.

La SCT, continuó, apoya en el aspecto técnico al Fonatur en forma de asesoría técnica y se realizan reuniones periódicas, pues la obra del Tren Maya significa una inversión “muy, muy grande”.

Se dijo preocupado, como ingeniero civil, por el problema de las oquedades que se pueden producir en el Tren Maya por el movimiento del agua, el tipo de suelo. “Además, es un problema evolutivo, no es un problema que se resuelve ahorita y después puede ya no suceder”, aclaró.

Recordó que el plazo autorizado para que el Fonatur presente el proyecto ejecutivo del Tren Maya vence en abril de 2022. Sin embargo, confió en el avance de la obra. “La realidad es que yo quisiera que fuéramos avanzando más rápido, pero se celebran reuniones periódicas, semanalmente con la Fonatur y la SCT para revisar avances”, dijo.

Fonatur ha estado realizando los proyectos ejecutivos de la obra que se han venido complicando por múltiples factores, por eso es que hay varios secretarios que estamos ahí en visitas periódicas. Principalmente situaciones ambientales, que nos interesan muchísimo, sobre todo la parte de la selva de Kaalakmul y los derechos de vía, que siempre son una complicación en las negociaciones con los pueblos indigenas mayas; problemas sociales y un aspecto fundamental son los temas arqueológicos”, destacó el funcionario.

Aseguró que los trabajos van con el fin de la aprobación del proyecto técnico, tanto del ferrocarril como de las carreteras que se están modificando.

En lo particular, me encargó el presidente que vea yo el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún y estoy yendo a Yucatán”, contó Díaz Leal.

 

 

Con información de LatinUs.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Corte niega amparo a empresa que quería cobrar a Pemex más de mil millones de dólares

Hace 1 hora

López Obrador se hace un desgarre durante juego de beisbol

Hace 2 horas

Se agrava salud del Secretario de Educación Higinio González; es intubado

Hace 2 horas

Pide OMS a AMLO dejar que expertos decidan sobre vacunas

Hace 3 horas

Por eso estamos como estamos: Calderón exhibe ignorancia de vocero de CFE sobre ciclos combinados

Hace 3 horas

La Estafa Maestra mexicana, el caso que llevó a Rosario Robles a la cárcel

Hace 3 horas

‘Salgan ánimas en pena’: Mayas retoma tradición de limpiar huesos de sus difuntos previo al Día de Muertos

Hace 4 horas

Senadores de oposición defienden a la UNAM ante críticas de AMLO

Hace 4 horas

Reconoce OPS ‘estrategia moderna’ de México frente a pandemia de Covid-19

Hace 5 horas

Buscará Gómez Urrutia evitar pagar 54 mdd a mineros con amparos

Hace 6 horas

Van a paro policías en Acapulco por falta de pagos

Hace 6 horas

Nueve de cada 10 adultos mexicanos tendrán obesidad en 2050: expertos