Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a ‘El Botox’ por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo Sandra Cuevas presume su meta de ser millonaria a los 45 y enfrenta críticas por presuntos nexos criminales Sheinbaum destaca fortaleza económica y confianza en México tras evitar recesión en 2025 Catherine O’Hara muere a los 71 años: el legado imborrable de una mamá icónica del cine y la comedia Pedro Sánchez promete a víctimas de Adamuz que no se quedarán solas y que tendrán respuestas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Diego Echeverría, presidente de la Caniem.

Arte

‘Si la Feria de Torreón es como esta, será un éxito’; ve Caniem futuro

  Por Christian García

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 04:20


Ahonda Diego Echeverría en la apuesta de la FILC por nueva sede en La Laguna

Saltillo, Coah.- Diego Echeverría llega a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en un momento en el que el cambio es necesario. Aún así, apunta, que el libro físico sigue siendo el rey y las ferias del libro son puntos necesarios, según explica en entrevista con Zócalo.

Para la Cámara ahora hay un gran reto, al igual que para la industria, y es el de continuar adaptándose a la realidad post-pandemia. Parece que fue hace mucho, pero en realidad no fue hace tanto. Y aparte, esos procesos tienen consecuencias a muy largo plazo. Durante la pandemia, muchas de las empresas lograron ajustarse, trabajaron a distancia y mantuvieron ciertas dinámicas que les daban mucha eficiencia. Lograron adaptarse, pero la Cámara está pasando apenas por ese proceso.

“Entonces, nos toca a nosotros, a esta administración, crear la nueva edición de la Cámara, ajustar cómo se opera, cómo funciona, y generar un abanico de ofertas y de servicios a los afiliados que se adecúen a la realidad actual. Porque, como decía, la realidad ha cambiado bastante”, señaló el presidente de la Caniem, quien visito la Feria Internacional del Libro de Coahuila durante su inauguración.

La renovación, señala, parte desde dos líneas: la primera es la reestructuración interior de la Caniem qué permita un funcionamiento más ágil de temas administrativos, pero el otro es hacia afuera, el tema de lo externo donde se colabore con instancias distintas, así como librerías a nivel nacional, a partir de la colaboración entre Gobierno y la Caniem. “Lo que estamos haciendo es extender una mano, un canal de comunicación a las diferentes instancias de gobierno para poder ayudar con ellas, para, como aquí, fomentar la lectura, la educación, bueno, trabajar en conjunto”, dijo.

En ese sentido las ferias del libro, como Coahuila, son un punto esencial, ya que permiten una mayor visbilizacion del libro como objeto, pero también de acercamiento de la oferta hacia el público. Pero, también, son un sucedaneo temporal para la falta de librerías en diversas ciudades, como en saltillo, que sólo posee dos de estos puntos de venta: la librería Carlos Monsiváis del Fondo de Cultura Económica y Los Librakos, de venta privada.

Las ferias del libro son una gran herramienta que acerca los libros a los lectores de una manera muy amable. Las ferias del libro vienen acompañadas de presentaciones, de dinámicas, de espacios para cuentacuentos, de obras de teatro, una serie de eventos y de acontecimientos que facilitan, digamos, rompen un poco esa barrera o facilitan el que los nuevos lectores y los lectores jóvenes puedan tener acceso a la lectura. 

“Entonces es una gran labor que hacen las ferias y también hay que reconocer que hacen otra labor muy importante ya que no tenemos el suficiente número de librerías en los estados y en las ciudades. Entonces las ferias del libro, de alguna manera, sustituyen o disminuyen esa carencia de librerías principalmente en provincias” señaló.

Echeverría, quien acaba de asumir la presidencia de la Caniem hace algunas semanas, encontró durante su visita un espacio fuerte que, además, apuesta ahora por una segunda sede en Torreón, la cual se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo.

Esta apuesta doble, señala Echeverría, es una apuesta interesante para la colaboración entre la FILC y la Cámara de la Industria Editorial.

Después de ver esta feria, debo confesar que personalmente no había venido, los presidentes anteriores sí, y esoy sumamente y gratamente sorprendido por el tamaño, por la seriedad, por la calidad, por la diversidad de editoriales y, como decía, de eventos culturales. Yo creo que el ejercicio es excelente, es aprovechar el empuje de una feria, aprovechar los recursos y enlazarlos a una serie adicional.

“Desde el punto de vista de la eficiencia, me parece excelente. Yo creo que van a tener un gran, gran éxito y si es cuando menos como esta, lo voy a poner en servicio”, concluyó.

Notas Relacionadas

Será flamenco español son de la FIL de Coahuila 2026; anuncian país invitado del encuentro literario

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Aguarda El Eco investidura como Monumento Artístico; Está en etapa final del proceso

Hace 9 horas

Niegan reinstalar a Romero Tellaeche; queda fuera del CIDE

Hace 14 horas

Acusan a Casa Pedro Domecq de apropiación cultural por show ecuestre de La Guelaguetza

Hace 1 dia

SAT exige a artista de 99 años entregar mural como pago de impuestos; él denuncia ‘machetazo al muralismo’

Hace 1 dia

Se conjugan la FINA y la FIFA; celebrará IMCS a Saltillo y el Mundial de Futbol

Hace 1 dia

Fortalecen gremio circense con Federación Mexicana; se suma medio centenar de grupos

Hace 1 dia

Relevo en CIDE, alerta grave deterioro interno; deja Romero dirección

Hace 2 dias

Jaripeo, filme ‘queer’ mexicano, se presentará en el Festival Sundance

Hace 2 dias

Aprende de pintura, poesía, teatro y fotografía en talleres; conoce la oferta cultural

Hace 2 dias

Advierte peligro actual en EU, Salman Rushdie; presenta documental

Hace 2 dias

El escritor regiomontano David Toscana gana el Premio Alfaguara de novela 2026