Coahuila está intensificando, a marchas forzadas, las medidas preventivas y de aislamiento ante el embate de la pandemia.
A la obligación de usar cubrebocas y el reiterado llamado a no salir de casa salvo que sea estrictamente indispensable, se añaden los retenes o filtros sanitarios y el impedir que vengan visitantes de otras entidades.
Y hay razones para ello. Actualmente en el Estado se registran poco más de 100 casos confirmados de Covid-19, y lamentablemente 8 defunciones.
Pero en el Gobierno del Estado saben perfectamente que viene lo peor.
Hay tres escenarios: el más optimista en el que se proyectan 6 mil 200 infectados, 701 de ellos casos graves y de éstos, 263 cuyas vidas estarían en riesgo.
Un escenario moderado, con 15 mil 500 infectados, mil 750 hospitalizados y 637 en terapia intensiva.
Y un escenario severo con 31 mil infectados, 3 mil 505 hospitalizados y mil 315 en terapia intensiva y ante este último escenario Coahuila quedaría totalmente rebasado en cuanto a su capacidad de respuesta y eso es precisamente lo que hay que evitar por todos los medios posibles.
Así que, por favor, por su bien y el de todos, respete rigurosamente las medidas de distanciamiento social. Es lo único que podemos hacer –es lo que nos toca como ciudadanos–, para evitar una verdadera catástrofe.
Más sobre esta sección Más en Coahuila