Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Sicarios cobraban mil pesos semanales por ejecutar narcomenudistas

  Por Agencias

Publicado el jueves, 20 de agosto del 2015 a las 17:18


Cinco hombres que cobraban mil pesos a la semana por asesinar a vendedores de droga de otros grupos fueron encontrados culpables

Chihuahua.- Cinco hombres que cobraban mil pesos a la semana por asesinar a vendedores de droga de otros grupos fueron encontrados culpables de homicidio con arma de fuego de tres sujetos en Ciudad Juárez.

Los homicidas están identificados como Carlos Alberto Hernández Luna, de 34 años; Raúl Orlando Hernández Terrazas, de 34; Jaime Salazar Pulido, de 44 años; y José Gabino Méndez Cruz y Sergio Iván Reséndiz Ramírez, ambos de 27 años.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Estado de Chihuahua aportó pruebas ante un Tribunal de Juicio Oral, el cual dictó un fallo condenatorio en contra de los cinco sujetos, por el delito de homicidio agravado, cometido en perjuicio de tres personas de sexo masculino en el año 2013.

El triple asesinato ocurrió el día 24 de marzo de 2013 aproximadamente a las 17:00 horas en el cruce de las calles Grulla y Quintas del Sol de la colonia Granjas de Chapultepec, hasta donde llegaron los hoy sentenciados a bordo de dos vehículos tipo Jeep Cherokee de colores verde y gris, respectivamente.

Estando frente al domicilio marcado con el numeral 1410, los cinco ingresaron a la vivienda y abrieron fuego contra las tres personas que se encontraban en el interior, hasta privarlas de la vida, para después emprender la huida.

En la escena del crimen los peritos en Criminalística de Campo localizaron 38 casquillos percutidos de los calibres 7.62×39, .45, .40 y .223 milímetros, mismos que fueron fijados, embalados y enviados previa cadena de custodia al Laboratorio de Balística Forense para su análisis.

Cabe hacer mención de que, al momento de los hechos, los cinco sujetos estaban comenzando a trabajar para una célula criminal y recibirían la cantidad de mil pesos semanales por cometer los homicidios que les fueran ordenados.

POR UNA DOSIS DE HEROÍNA

En el periodo de 2010 al 2013 se daban en promedio de 20 a 30 asesinatos al día con armas de fuego en Ciudad Juárez, por ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes.

Esto llevó a que la profesión de sicario se devaluara de tal manera, que cualquier pandillero era reclutado de halcón o soplón, a matón, con un sueldo mínimo.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Arturo Sandoval, recordó que en esos años, los sicarios “cobraban 100 o hasta 50 pesos, e incluso algunos lo hacían por una dosis de droga”.

Se trataba, explicó, de exterminar a los pandilleros o narcomenudistas de la banda contraria, por lo que en el mejor de los casos el sueldo era de mil pesos a la semana, pero en ese lapso podía asesinar a 20 o 30 rivales, incluso en un día.

Los cárteles de la droga de El Chapo Guzmán y de El Señor de los Cielos, contrataron en ese entonces a los pandilleros de Artistas Asesinos y Los Aztecas, respectivamente, a quienes pagaban primero como halcones y luego como sicarios, para acabar con los vendedores de droga contrarios, a fin de dominar la plaza.

Hoy “van directamente sobre el blanco, antes era a donde cayeran”, continuó Sandoval, tras asegurar que les pagaban por semana y no por muerto”.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 15 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 16 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 20 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 20 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 21 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 21 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca