Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren tres personas al caer árbol sobre autos en la México-Cuernavaca al término de Semana Santa Muere mujer al intentar salvar a su hijo arrastrado por el mar en playa de Oaxaca Semana Santa en Ramos Arizpe: saldo blanco y más de 70 mil visitantes ¿Por qué la misión Artemis 2 llega a la Luna pero no aterriza? Rescatan a 10 monos capuchinos trasladados ilegalmente en carretera de Tabasco; detienen a conductor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

SICT construye 17 nuevos bachilleratos tecnológicos en 11 estados

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 19:22


La SICT construye 17 nuevos bachilleratos tecnológicos en 11 estados, con una inversión de $853.4 millones para 15 mil 300 estudiantes

Ciudad de México.– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que avanza la construcción de 17 nuevos planteles de bachillerato tecnológico en 11 estados del país, con una inversión de 853.4 millones de pesos.

El programa, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales, busca beneficiar a más de 15 mil 300 estudiantes.

Uno de los proyectos más destacados es la construcción del plantel en Tizayuca, Hidalgo, que presenta un avance del 34% y, una vez concluido, atenderá a 900 alumnos. La SICT destacó que el 10% del personal en esta obra son mujeres, en línea con el compromiso de la dependencia con la inclusión.

Educación tecnológica de vanguardia

Los nuevos planteles estarán dedicados a la formación de jóvenes en áreas tecnológicas de alta especialización, para impulsar el desarrollo profesional y económico en sus regiones. Entre las disciplinas que se impartirán se encuentran:

– Semiconductores y microelectrónica

– Aeronáutica, robótica y automatización

– Inteligencia de negocios y ciberseguridad

– Electromovilidad, comercio internacional y aduanas

– Gestión e innovación turística

Los planteles contarán con aulas didácticas, laboratorios multifuncionales, aulas de cómputo, y áreas administrativas. En el Estado de México, se construyen seis de estos planteles, que beneficiarán a 5,400 estudiantes en municipios como Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Verificación de autotransporte obligatoria

Por otro lado, la SICT recordó a los permisionarios del autotransporte federal que deben realizar la segunda verificación obligatoria de emisión de contaminantes de 2025.

El periodo para este trámite, que incluye a todos los vehículos de autotransporte federal y privado que circulen por carreteras federales, inició el pasado 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca controlar la opacidad del humo y la concentración de gases en estos vehículos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Gobierno presume plataforma para vigilar datos públicos

Hace 2 horas

Surge nueva ‘clase rica’ en Tabasco; florece al amparo de la 4T

Hace 2 horas

Sheinbaum asegura que hay posibilidad de revisión anual a entrega de agua del Río Bravo a EU

Hace 2 horas

El 70% de mexicanos aprueban a Sheinbaum, pero ven la inseguridad como problema principal

Hace 3 horas

Advierte Sheinbaum a transportistas que recursos públicos no son infinitos ante amagos de bloqueos

Hace 3 horas

Concluye licitación de tramos del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 3 horas

Sheinbaum sobre expresidente de Perú, Pedro Castillo: ‘es nuestro deseo que pueda ser liberado’

Hace 4 horas

Sheinbaum desmiente uso de IA en foto sobre alta afluencia en el AIFA: ‘es odio llevado al extremo’, dice

Hace 4 horas

Arranca paro nacional de transportistas y agricultores con movilizaciones en 20 estados

Hace 4 horas

Megabloqueo de carreteras en México EN VIVO: Sigue el minuto a minuto de las protestas

Hace 4 horas

Acusa Sheinbaum a comité de la ONU de ignorar informes sobre desapariciones enviados por México

Hace 4 horas

Sheinbaum anuncia Observatorio del Golfo para monitorear derrame en litoral mexicano