Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Bonilla llega a la frontera con un show íntimo: “Corte de caja” Italia replica programa de vivienda del Bienestar de Claudia Sheinbaum en México Caen ingresos petroleros y tributarios en primer trimestre Celebran William y Kate 15 aniversario con foto familiar Revelan nuevo video del intento de tiroteo contra Donald Trump en la Cena de Corresponsales

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Siete candidatos aspiran a ocupar el lugar de Thomas Bach al frente del COI. Foto: AFP

Deportes

Siete candidatos para suceder a Thomas Bach en el COI

  Por AFP

Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 13:28


Un total de siete candidatos optarán este jueves a la sucesión del alemán Thomas Bach, al frente del Comité Olímpico Internacional

Lausana, Suiza.- Siete candidatos, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch Jr o el ex campeón olímpico británico Sebastian Coe, optarán este jueves a la sucesión del alemán Thomas Bach a la cabeza del Comité Olímpico Internacional.

David Lappartient, una ambición ‘made in France’

David Lappartient, quien asumió la dirección del Comité Olímpico Francés (CNOSF) en plena crisis en junio de 2023, es también presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2017. Este puesto le abrió las puertas para ser elegido en el COI en febrero de 2022, justo antes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín.

Lappartient nunca ha sido deportista de alto nivel, a diferencia de otros candidatos y del propio Thomas Bach, campeón de esgrima por equipos en 1976. En el COI preside la comisión de deportes electrónicos (eSports) y ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudita para que este país organice durante 12 años los futuros Juegos Olímpicos de los Deportes Electrónicos.

Sebastian Coe, reconocido pero controvertido

Desde hace varios años, parece que el doble campeón olímpico de los mil 500 metros, está destinado a dirigir un día el COI. Cuenta a su favor con su aura deportiva, una presencia mediática reforzada por el poder de la prensa anglófona y una larga experiencia como dirigente: organizador de los JO de Londres 2012, diputado conservador británico, presidente del Comité Olímpico Británico y, sobre todo, patrón mundial del atletismo.

Sebastian Coe puede presumir de haber recuperado el rumbo desde 2015 de ‘World Athletics’, una institución sacudida por su predecesor Lamine Diack, condenado por su implicación en el disimulo del dopaje ruso. Pero Coe se ha buscado también enemistades, tras decidir otorgar primas económicas a los atletas medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de París-2024 sin haber consultado con nadie, una medida financiera que la mayor parte de federaciones internacionales no pueden adoptar.

Sus posiciones firmes, como la exclusión total de deportistas rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania, chocan de frente con el sentido del consenso de Thomas Bach, quien los reintegró bajo bandera neutral tras la petición de una parte del mundo olímpico.

Juan Antonio Samaranch Junior, el heredero

Este candidato no necesitará hacerse un nombre, pues se trata del hijo del ex patrón emblemático del COI Juan Antonio Samaranch (1980-2001), cuya dirección es recordada por el explosivo aumento de ingresos del olimpismo, pero también por una gobernanza controvertida.

A sus 65 años, el español no cuenta con pasado de deportista, pero por segunda vez es vicepresidente del COI (2016-2020 y desde 2022), y sigue de cerca las cuestiones de marketing: su candidatura apuesta por destacar la marca olímpica, en especial explorando nuevas formas de ingresos y recomendando reexaminar el programa de patrocinios internacional.

Kirsty Coventry, la estrella ascendente

Ex nadadora de 41 años, la zimbabuense Kirsty Coventry es la única mujer entre los candidatos. Cuenta con un palmarés olímpico impresionante (7 medallas, 2 de ellas de oro en 5 ediciones), una experiencia gubernamental como ministra de Deportes y un ascenso estelar en el seno del COI: desde su entrada en 2013, ha presidido la comisión de atletas, cuenta desde 2018 con un puesto en la comisión ejecutiva, está interesada en cuestiones de finanzas y solidaridad olímpica y dirige la comisión de coordinación de los JO de Brisbane 2032.

Feisal Al-Hussein, el príncipe jordano

Hermano del rey Abdalá II de Jordania, Feisal Al-Hussein preside el Comité Olímpico Jordano desde 2003 y es miembro del COI desde 2010. Desde 2017, este ex militar de 61 años se ocupa de cuestiones de prevención de acoso y de abuso en el deporte, temas sobre los que es el único en proponer un plan de acción detallado, además de igualdad de género e inclusividad.

Johan Eliasch, el empresario

Presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde 2021, el británico-sueco de 62 años dirige desde 1992 la compañía de equipamiento deportivo Head, y valora que “el COI debe ser gestionado como una empresa”, adoptando su modelo a una “economía de la atención ferozmente competitiva”.

Comprometido dentro del partido conservador británico al respecto de las cuestiones medioambientales, ha sido criticado sin embargo por su acción en la FIS, ya que la Copa del Mundo de esquí alpino atraviesa el Atlántico dos veces por temporada para las etapas americanas.

Morinari Watanabe y su “idea alocada”

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés de 65 años se distingue de sus rivales por su programa, de largo el más preciso y radical. Destaca la propuesta de organizar de forma simultánea los JJ OO de verano en cinco ciudades, una por continente, con una difusión continua en streaming.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

¿Vuelve? Jonathan Orozco es captado en las instalaciones de ‘El Barrial’

Hace 3 horas

Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en Estados Unidos

Hace 4 horas

La Champions League irá por Disney y Paramount a partir del 2027 en Latinoamérica

Hace 4 horas

Cristiano Ronaldo confirma que su retiro está cada vez más cerca

Hace 5 horas

‘Por supuesto, Irán va a jugar la Copa del Mundo en Estados Unidos’: Gianni Infantino

Hace 5 horas

¡Gracias por nada! Nico Sánchez deja de ser el entrenador de Rayados

Hace 6 horas

Israel Reyes apunta a Europa después del Mundial 2026 con México

Hace 6 horas

Canelo Álvarez regresaría en septiembre ante Christian Mbilli por el título supermediano del CMB

Hace 9 horas

Guillermo Ochoa se retirará tras disputar su sexto Mundial con la Selección Mexicana

Hace 9 horas

Cristiano Ronaldo responde a rivales del Al Nassr: ‘Esto es futbol, no una guerra’

Hace 10 horas

Selección Mexicana no cierra puertas a nadie en la lista para el Mundial 2026

Hace 10 horas

Tebas aprueba regreso de Mourinho a LaLiga con el Real Madrid