Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Sigue abierta investigación de la UIF contra alcalde electo de Tulúm

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2021 a las 10:40


Dzul Caamal realizó retiros bancarios sospechosos, todos en efectivo

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) continúa con la investigación en contra del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y ahora alcalde electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal por el presunto desvío de recursos públicos.

Según consta en la carpeta de investigación la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) de la indagatoria que se lleva a cabo desde el pasado 14 de mayo.

De acuerdo con la investigación realizada por la UIF, en los últimos años Dzul Caamal realizó retiros bancarios sospechosos, todos en efectivo.

“ Las operaciones antes descritas despiertan alerta a esta unidad de inteligencia financiera, dado que los retiros de efectivo suman la cantidad de $ 29, 420 714.27 (veintinueve millones cuatrocientos veinte mil setecientos catorce pesos 27/100 moneda nacional) y los depósitos por $10, 100, 960.03 (diez millones cien mil novecientos sesenta pesos 33/100 moneda nacional), lo cual inevitablemente es un factor de riesgo…”, se lee en la denuncia.

Dzul Caamal quien fue militante del PRI desempeño cargos públicos en Quintana Roo, en los periodos comprendidos de 2005 2008 como cuarto regidor en el ayuntamiento de Solidaridad; de 2009 a 2011, fue presidente municipal del ayuntamiento de Tulum; y de 2011 a 2013, fungió como director general para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del estado.

La acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera fue presentada por el director general de procesos legales, Javier Humberto Domínguez Aguilar, y fue dirigida a Alfredo Higuera Bernal, subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 4 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 5 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 6 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 6 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres