Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 10 de junio del 2025 a las 04:12
Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana encadena ya su segundo mes de caídas en producción y exportación. Tras un primer trimestre dinámico, que incluso llevó a las empresas a robustecer inventarios antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos, abril y mayo mostraron un cambio de tendencia que ahora preocupa a los fabricantes.
En mayo de 2025 se ensamblaron 358 mil 209 vehículos ligeros, una baja de 2% interanual, mientras que las exportaciones retrocedieron 2.9%, con 301 mil 112 unidades enviadas al extranjero, según datos de Inegi. La contracción en ambos indicadores fue menos pronunciada que la registrada en abril, pero confirma un ajuste en el sector.
En contraste, durante el primer trimestre de 2025, tanto la producción como las exportaciones crecieron, impulsadas en parte por la necesidad de anticiparse a los cambios en la política comercial de Estados Unidos. En marzo, por ejemplo, ambos indicadores mostraron avances significativos.
El adelanto de embarques durante el primer trimestre dejó como consecuencia una acumulación de inventarios en los principales mercados de exportación, particularmente en Estados Unidos, que absorbe 80.9% de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros. A esto se ha sumado el impacto del cobro de nuevos aranceles.
Como resultado, entre enero y mayo la producción acumula un descenso de 0.5%, con un millón 645 mil 673 unidades, mientras que las exportaciones registran una caída de 6.3% (la mayor para dicho periodo en cinco años), al ubicarse en un millón 334 mil 667 vehículos.
Toyota, Kia y Ford aceleran producción
El segmento de pick up, que representa 76.6% de la producción nacional, sigue dominando la oferta exportadora, pero varias marcas han recortado volúmenes en respuesta a la menor demanda de otro tipo de segmentos, como sedanes o SUV subcompactas. Volkswagen, por ejemplo, redujo sus exportaciones 37.6% en el acumulado del año. Stellantis cayó 27.2% y Mazda, 34.9 por ciento.
Por el contrario, Toyota y Kia han logrado mantener un desempeño positivo. La primera incrementó sus exportaciones 72% en el acumulado anual, mientras que Kia creció 14%. Ambas marcas aprovecharon el impulso del primer trimestre y una estrategia de diversificación de mercados.
En cuanto a producción, Toyota también destaca con un aumento de 63.4% en lo que va del año, mientras que Stellantis y Volkswagen registran contracciones de 23.3 y 27.3%, respectivamente. Ford Motor, en cambio, muestra una recuperación, con un avance de 8.2% en producción y 7.2% en exportaciones.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas