Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tras advertencia en Twitter, Metro de CDMX evita que mujer se suicide en Línea 2 WSJ asegura que AHMSA explora declaración de quiebra en EU para disputar pagos de Ancira a Pemex CDMX vacunará contra Covid-19 a menores con comorbilidades la próxima semana Checo Pérez sueña con volver a subir al podio en el Gran Premio de Estados Unidos Zayn Ali Salman, el niño prodigio de 4 años que ha fichado el Arsenal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las piezas serán subastadas el próximo 21 de septiembre.

Arte

Sigue en pie subasta de piezas mexicanas en Alemania

Por El Universal

Hace 1 mes


El INAH identificó 74 piezas arqueológicas que son propiedad de la nación mexicana

Ciudad de México.- Este año, en varias ocasiones, compañías como Christie’s, Drouot y Sotheby’s han subastado piezas arqueológicas que fueron elaboradas por culturas que habitaron en el actual territorio mexicano. A estas casas ahora se suma la alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, que pondrá a la venta 67 lotes. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la subasta alemana, que está programada para el 21 de septiembre, saldrán a la venta figurillas con forma humana, jarrones y vasijas que habrían elaborado las culturas olmeca, mayas, tlatilco, chontal, teotihuacana, azteca y maya; así como de zonas del actual territorio de Michoacán, Veracruz, Colima y Jalisco.

Los precios de salida más bajos de las piezas de origen mesoamericano son de 100 euros; la pieza de mayor costo es el lote 45, con un precio de salida de 100 mil euros (2 millones 347 mil 96 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual).

El lote 45 es una máscara atribuida a la cultura olmeca que habría sido elaborada entre el 1500 y el 600 a.C. El objeto, aparentemente, representa el rostro de un dignatario.

A raíz de esa subasta que es la número 366, el pasado 9 de septiembre, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, envió una carta a Francisca Barnheim, propietaria de Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que lamentó la puja y detalló que “desde 1934, la legislación mexicana prohíbe la salida de bienes arqueológicos nacionales. Cuando una pieza en el extranjero no cuenta con certificados de exportación se entiende que se trata de un objeto robado y sustraído ilegalmente de México”.

Este lunes, la Secretaría de Cultura informó que el INAH realizó un dictamen y en él “se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos” y por ello, la venta de esas piezas constituye “un delito”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 6 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 6 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 6 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 6 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 16 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 21 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 22 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 23 horas

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 23 horas

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 23 horas

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma