Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 21 de abril de 2026 Usarán al SAT para amagar a gasolineros; castigarán rebase de tope voluntario Suben hasta 75% seguros médicos; pasa de necesidad a un lujo ¡Horror en Teotihuacán!; dispara desde pirámide contra turistas: muere uno y lesiona a 13 ‘Amarra’ Manolo Jiménez 2 nuevas firmas para Coahuila; ya da frutos gira por EU

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las aves son transportadas en jaulas, donde lucen abarrotadas y sin espacio suficiente.

Saltillo Región Sureste

Sigue venta de cotorros en mercaditos de Ramos Arizpe; ubican ejemplares en Manantiales

  Por Armando Montalvo

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 04:20


A pesar de la estricta prohibición de su venta, los cotorros continúan siendo comercializados en el mercado sobre ruedas Manantiales.

Ramos Arizpe, Coah.- A pesar de la estricta prohibición de su venta, los cotorros continúan siendo comercializados en el mercado sobre ruedas Manantiales, ubicado al oriente de la ciudad, a precios que rondan los 2 mil pesos. 

En sólo un puesto, dirigido por un vendedor conocido como don Temo, ofrecía estas aves, las cuales eran transportadas en jaulas abarrotadas con hasta 10 ejemplares en apenas un espacio.

Sin vigilancia

Los inspectores de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no implementan operativos de vigilancia en el lugar, lo que facilita la comercialización ilegal de especies protegidas. 

Además, varios comerciantes ambulantes señalan a algunos inspectores del Área de Servicios Concesionados del Ayuntamiento de recibir dinero para permitir la venta de aves.

Prohibiciones

Según la Ley General de Vida Silvestre, está prohibida la comercialización de cualquier ave de la familia Psittacidae, como los cotorros y loros:

Esta legislación busca proteger a las especies, garantizando su conservación y bienestar.

El reglamento de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila también prohíbe la venta ambulante de animales en lugares no autorizados, como es el caso de los mercados rodantes. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Cinco clubes de pesca recogen media tonelada de basura en brigada de limpieza en la Palo Blanco

Hace 1 dia

Aqua Ramos cierra este domingo por bajas temperaturas