Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Megan Thee Stallion lloran en Broadway por truene con novio ¡Victoria y Guerra! Milica humilla en su combate y paraliza Supernova Génesis con un mensaje directo para Alana Flores Sorprende a saltillenses elevación de globos de Cantoya Destapa Victoria Kühne romance con Cristian Castro Guillermo Hermoso de Mendoza y Marco Pérez salen en hombros en la Monumental Monterrey

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El diputado federal Jericó Abramo Masso confirmó que la vialidad sigue sin ser contemplada, y recordó que se requiere una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos para su modernización

Coahuila

Sigue Los Chorros excluido del PEF; es una obra urgente: Jericó

  Por Paola Casas

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 04:50


Señala Abramo Masso que el estado necesita inversión para infraestructura carretera, drenaje pluvial y obras de mejoramiento urbano

Saltillo, Coah.- El proyecto para la modernización del tramo de Los Chorros, uno de los puntos más peligrosos de la carretera federal 57, volvió a quedar fuera del paquete presupuestal federal 2026, pese a ser considerado una de las obras más urgentes para el norte del país.

El diputado federal Jericó Abramo Masso confirmó que la vialidad sigue sin ser contemplada, y recordó que se requiere una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos para su modernización. “Esperemos que ahí esté, hasta el momento la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no nos ha dado información sobre si el cambio de trazo fue incluido”, señaló.

Explicó que el costo del proyecto debería financiarse con recursos de la bolsa destinada a carreteras nuevas, caminos rurales y libramientos, rubro que para 2026 tuvo una reducción del 20 por ciento. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibirá 27 mil 720 millones de pesos, cuando el año pasado tenía 35 mil millones; esa diferencia de 7 mil 280 millones menos es lo que complica incluir proyectos como el de Los Chorros”, puntualizó.

Pese a los recortes, el legislador aseguró que seguirá impulsando el tema durante el debate presupuestal. “Estoy peleando que en esa bolsa esté el cambio de trazo de Los Chorros, porque es una de las obras más necesarias para Coahuila y el país. La falta de atención en ese punto no solo afecta la movilidad, sino la seguridad de miles de personas que transitan por ahí todos los días”.

Además, reiteró que su objetivo es lograr que la obra se etiquete como infraestructura prioritaria nacional, al ser clave para el corredor industrial del noreste y la logística que conecta a Saltillo con la frontera.

No se trata sólo de conectividad, sino de seguridad y competitividad regional. Mejorar la comunicación en carretera salva vidas y fortalece la economía”, subrayó, al recordar que Coahuila es un estado industrial que depende de su red carretera para el traslado de mercancías.

No obstante, lamentó que proyectos prioritarios como el cambio de trazo de Los Chorros, que requiere mil 500 millones de pesos, sigan sin estar incluidos en el presupuesto. “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción del 20%, pasando de 35 mil millones a 27 mil 720 millones; de ahí debería salir el recurso para Los Chorros, pero no aparece”, apuntó.

Abramo insistió en que Coahuila necesita más inversión para infraestructura carretera, drenaje pluvial y obras de mejoramiento urbano. “Merecemos más presupuesto para la ampliación de la carretera Saltillo-Monclova, y para el colector pluvial de Torreón. Son compromisos presidenciales que no se reflejan este año”, subrayó.

Carátula de universidades

En materia educativa, informó que la UAdeC tendrá un incremento de 1.9% real, mientras que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro apenas mantiene su presupuesto con el ajuste inflacionario. “Estamos peleando 150 millones de pesos más para la Narro y su fondo de pensiones, pero Hacienda no quiso modificar la carátula de universidades”, explicó.

Finalmente, el legislador adelantó que durante la discusión del paquete económico, Morena solo hará una reasignación de 17 mil 788 millones de pesos para sus proyectos prioritarios, tomando recursos del Poder Judicial, el INE y los tribunales electorales. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro

Hace 1 dia

‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación

Hace 1 dia

Busca PRI arrasar en proceso electoral; protestan candidatos a diputaciones locales

Hace 2 dias

Suman ya 30 cuerpos recuperados en Pasta de Conchos; localizan y sacan restos de dos mineros más

Hace 2 dias

Continúan investigaciones para encontrar a los autores de amenazas de tiroteos

Hace 2 dias

Detona sicosis reto en TikTok; registra Coahuila 3 amenazas de tiroteos escolares

Hace 2 dias

Ampliaremos sistema de cámaras de vigilancia en Carbonífera y Norte: Manolo 

Hace 2 dias

Preparan reforma a ley de Seguros Médicos; busca frenar excesos