Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Condenan a 15 años a hombre por matar, descuartizar y comer partes del cuerpo de su madre ¿Qué necesita Funes Mori para poder jugar con la Selección Mexicana? Organizan en Río de Janeiro un minicarnaval para vacunados contra el Covid-19 La fiebre del diamante se apodera de una aldea sudafricana Que muestren interés: Arturo Vidal abre puertas para fichar con América

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Sigue, pese a denuncia, obra ilegal en Teotihuacán

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Pese a denuncia presentada por el INAH, continúan las obras ilegales en Oztoyahualco, Teotihuacán. Investigadores critican actuación tardía.

Ciudad de México.- A pesar de la denuncia que presentó el INAH el pasado 20 de abril por presunto daño al patrimonio prehispánico en Oztoyahualco, área protegida de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), y por quebrantamiento de sellos, prosiguen las obras ilegales en el lugar, informó el director del sitio, Rogelio Rivero Chong.

Por su parte, investigadores critican en una carta la tardía actuación del Instituto para proceder jurídicamente en este caso, mes y medio después de que la ZAT realizara una inspección el 4 de marzo, la cual derivó en suspensiones de obras que no fueron acatadas. La construcción ilegal tendría como propósito, aparentemente, construir un parque de diversiones.

En la misiva dirigida al titular del INAH, Diego Prieto, suscrita el 26 de abril, el Pleno de Delegados y la Comisión de Protección al Patrimonio Arqueológico del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica piden eliminar el centralismo que impide a los departamentos de Protección Legal del INAH presentar denuncias ante el Ministerio Público Federal.

Es lamentable que en el tiempo que se sucedió entre la primera inspección realizada por el Departamento de Protección Técnica y Legal de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, a principios de marzo, y la presentación de la denuncia de hechos hasta el 20 de abril, los trabajos de construcción no hayan sido suspendidos en ningún momento, ocasionando daños irreparables al patrimonio nacional, sin que la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, a cargo de la Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal interviniera para detener el terrible daño ocasionado por diversas personas”, se lee en la carta.

La determinación de no promover denuncias sin la autorización del jurídico central provoca dilación y burocracia que repercuten en el patrimonio, advierten.

Sabemos que por instrucciones de la Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal, el Departamento de Protección Técnica y Legal, no está autorizado para presentar denuncias ante el Ministerio Público Federal, razón por la cual la responsabilidad de denunciar y detener la destrucción, utilizando los recursos jurídicos con que cuenta, recae absolutamente en la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos y de manera explícita en la Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal, por tanto, la actuación tardía constituye un lamentable acto de omisión e irresponsabilidad, al permitir que la destrucción se sucediera de manera continua por tanto tiempo”, exponen en la misiva consultada por REFORMA.

La carta no sólo solicita a la dirección del INAH información sobre Oztoyahualco, sino también sobre el patrimonio de Chiapas, donde el 8 de abril ingresó maquinaria pesada al interior de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Izapa, ocasionando graves daños dentro del Grupo H, la mayor plaza del sitio, destruyendo parcialmente la Estructura 46 y afectando uno de los reservorios de agua construidos durante el periodo Preclásico, detallan.

Estas afectaciones, que resultaron del intento de lotificar predios para su venta dentro del área nuclear de Izapa, son consecuencia de las presiones de carácter inmobiliario que el sitio padece desde hace varias décadas y que resultan en constantes afectaciones al patrimonio arqueológico y que, en ningún caso, han derivado en denuncias ante el Ministerio Público por las instancias jurídicas del Instituto”, indican.

A su vez, los investigadores del Instituto han difundido una petición en la plataforma Change.org que solicita al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, y a la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, la destitución de Villarreal, con más de 7 mil 500 firmas de adhesión hasta ahora.

Su conducta negligente, aseguran, “es contraria a las funciones de protección del patrimonio cultural de los mexicanos; asimismo solicitamos que se instruya a las delegaciones estatales, presentar en tiempo y forma las denuncias judiciales por destrucción de monumentos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Revive la Malinche en calles de Nueva York

Hace 7 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 7 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 7 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 7 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 7 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 1 dia

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras