Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desde hace cuatro días viven los habitantes ignorados, y el puente peatonal no ha sido reconstruido desde hace 8 años.

Saltillo Región Sureste

Siguen incomunicados 7 ejidos de Ramos desde ‘Alberto’; solicitan rehabilitación de puente peatonal inconcluso

Por Armando Montalvo

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 04:22


Exigen habitantes terminar obra que quedó en el olvido desde hace 8 años

Ramos Arizpe, Coah.-  La mitad de la población del ejido Mesillas, al igual que las comunidades San Rafael y Noria de las Ánimas, continúan incomunicados desde hace cuatro días, pues no baja la creciente del arroyo La Encantada, que cruza el único camino de ingreso a estos poblados.

Desde el pasado viernes, muy temprano arribó maquinaria pesada del municipio a Mesillas para realizar trabajos de desazolve, sólo que no lo hicieron por la fuerte avenida de agua del arroyo, que únicamente puede ser cruzado en camionetas, tractores, montando a caballo o en burro, así como a pie, desde el sábado por la tarde,

Otros ejidos afectados por las lluvias de la tormenta “Alberto”, que aumentó la creciente del río Patos y los mantiene incomunicados hasta el momento, son San Juan de la Sauceda, Pantano, Las Esperanzas y Pelillal; por lo menos 161 familias viven en estas siete comunidades.

Olvidados

Zócalo Saltillo acudió al poblado Mesillas para constatar la tristeza que hay entre sus pobladores. Uno de ellos es Luis Manzanares Cázares, quien pidió al alcalde Chema Morales que tan pronto baje la creciente del arroyo, envíe la maquinaria y desazolve el lugar.

Este ejido se localiza a 54 kilómetros de la cabecera municipal, por la carretera federal 57, México-Piedras Negras. 

Obra sin terminar

Manzanares Cázares tiene presente que el huracán “Alex”, que azotó a Coahuila en 2010, destrozó un puente peatonal mal edificado que construyó Ricardo Aguirre Gutiérrez en su primer periodo como Alcalde (2005-2009). 

Después, en marzo 2016, las autoridades municipales anunciaron la edificación de un nuevo puente elevado, que debería de tener la longitud necesaria para que no fuera afectado por las corrientes del arroyo La Encantada.

La obra fue proyectada a una inversión tripartita entre el Gobierno federal, que encabezaba en ese entonces Enrique Peña Nieto, el Gobierno estatal, dirigido por el exgobernador Rubén Moreira Valdés, y el Gobierno municipal, donde mandaba Ricardo Aguirre. Sin embargo, el puente sigue sin ser terminado.

Petición  en el olvido

El puente peatonal, cuya construcción quedó en el olvido, sólo tiene cuatro muros grandes de concreto con varillas en sus cabeceras.

En los alrededores de la orilla del arroyo hay barras grandes de material olvidadas.

Por ello, los habitantes hicieron una petición para el alcalde Chema Morales, en 2019, firmado por el comisario ejidal de Mesillas, Ramiro López Hernández, el comisariado de vigilancia, Francisco Medrano Morales, así como Luis Manzanares.

En el documento, solicitaba a las autoridades el envío de la maquinaria, tan pronto deje de llover, porque muchas niñas y niños viven del otro lado del camino inundado por el arroyo, que estudian en la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Arreglan quijadas de la vida para Bomberos de Ramos Arizpe

Hace 14 horas

Respetará uso de suelo de ejidatarios

Hace 1 dia

Opera aeropuerto de Ramos con normalidad pese a caída de Microsoft

Hace 1 dia

Destapa violencia falta de seguridad en la colonia Real del Valle, sector lll de Ramos

Hace 1 dia

Cambia por baja gente el horario de consultas en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Sigue dejando frutos Tinacos a Bajo Costo en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Oso roba lonche de trabajador en sierra de Arteaga

Hace 2 dias

Tendrán niños educativas vacaciones en biblioteca

Hace 2 dias

Salen 3 choferes positivo a drogas en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Dona LEAR insumos a comedor de adultos en Ramos

Hace 2 dias

Usan regidores de Ramos Arizpe celulares en sesión