Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenaza Trump con ‘eliminar’ cualquier buque iraní que se salte bloqueo de EU en Ormuz Donald Trump publica imagen como Jesús generada con IA tras críticas al Papa León XIV ‘Si no hubiera apoyo a la gasolina, el litro estaría en más de 30 pesos’, dice Sheinbaum Papa León XIV visita Argelia; clama contra atropellos al derecho internacional y el neocolonialismo Irán advierte de que si los puertos iraníes son amenazados ‘no habrá seguridad para nadie’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México produce casi 4 millones de unidades, con una capacidad instalada de casi 6 millones de autos.

Negocios

Sin afectar Compas metas de automotriz, van por 4 millones

  Por El Economista

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 04:14


z La planta Compas en Aguascalientes dejará de armar un modelo de Infiniti en noviembre, y en mayo otro de Mercedes-Benz.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la consultoría J.D Power afirmaron que el cierre de operaciones de Nissan y Mercedes-Benz no afectará la meta de producción de vehículos en México estimada en 4 millones de unidades este año, pues se observan ajustes en las líneas de producción por el destino de exportación, pero se compensarán con otros productos.

Odracir Barquera, director de la AMIA, comentó que desconoce los parámetros que van a definir el cierre de la planta de Compas en Aguascalientes, por lo que comentó que “habría que esperar un poquito más para tener la información completa”.

En entrevista posterior en el marco del foro de la Asociación Mexicana de Arrendamiento Vehicular (Amave), el directivo del organismo que aglutina a las automotrices que operan en México dijo que la estrategia de las armadoras, que posiblemente se observará en los próximos meses, son ajustes en la fabricación de autos para reemplazarlo por otros y vender a otros destinos.

-¿Ante las presiones de aranceles y aumento de manufactura de autos en Estados Unidos se observa riesgo de cierre de plantas?

No, ahorita no. Probablemente va a haber cambios en las líneas de producción, pero se estarían compensando las cosas, ¿no? Porque a lo mejor va a haber cambio en el destino de exportaciones de lo que produce Estados Unidos y lo que produce México tenerlo a distintos mercados. Entonces eso sí se puede dar, pero cierres de plantas no”, afirmó Odracir Barquera.

Al respecto, Gerardo Gómez, director de J.D Power, comentó que México produce casi 4 millones de unidades, con una capacidad instalada de casi 6 millones de autos, por lo que “somos un estandarte de la industria automotriz para la región de América. Si Estados Unidos quiere

llevarse producción le va llevar dos o tres años instalarla y empezar a operar, todavía falta para ver qué sucede en la negociación del T-MEC”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Advierten por UIF ‘muerte financiera’, por bloqueo de cuentas

Hace 4 horas

Acusan a AFAC por caso Magnicharters; deficiente supervisión

Hace 4 horas

Acumula el jitomate una inflación de 62% en el último año

Hace 4 horas

Fracking, práctica común en Pemex

Hace 4 horas

Pega a refinerías exceso de coque; buscan plan de desfogue

Hace 4 horas

Maximizar rendimientos, el objetivo de las Afores; diversifican inversiones

Hace 4 horas

Acelera colocación de vehículos chinos; dominan crecimiento

Hace 4 horas

Ventas del iPhone, lejos aún de Android

Hace 4 horas

Comienza 2026 con factores de crecimiento ‘apagados’: Ceesp; impactan incertidumbre e inseguridad

Hace 4 horas

Consumen más internet que llamadas y mensajes, Telefonía en México

Hace 4 horas

‘Llueven’ quejas contra bancos:; cargos no reconocidos figuran entre los principales

Hace 4 horas

Gasto en pensiones en febrero impone récord; Gobierno en apuros