Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En menos de 20 minutos Sismológico Nacional reportó tres sismos en Puerto Escondido, Oaxaca Suiza recomienda vacunar contra la Covid a menores de entre 12 y 15 años Continúa Cultura Coahuila las actividades infantiles y juveniles Metallica lanzará reedición de The Black Album con la participación de José Madero, J Balvin, Ha*Ash y muchos más EU detona bomba de 18 mil kilos para probar la resistencia de un buque y provoca un sismo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Sin don Evaristo viviera…

Por El Marques

Hace 1 mes

Sin don Evaristo viviera…
Muy oscuro el panorama para Unidad Democrática de Coahuila. En los corrillos políticos es la comidilla; está desarticulado y con claros síntomas de derrota en sus bastiones electorales: Sabinas, Allende y Acuña.

La exdiputada local, Zulmma Guerrero, se bajó de la carrera por la Alcaldía de Sabinas y actualmente despacha como subsecretaria del Trabajo y se sabe que el Alcalde de Allende, Antero Alvarado García, quien llegó por la coalición UDC, PAN y Movimiento Ciudadano, tampoco quiere saber nada de UDC.

¿Y en Acuña? A Emilio de Hoyos Montemayor los tribunales lo bajaron de la contienda por la Alcaldía, por hacer campaña para UDC y Morena, al mismo tiempo, y al mandamás en UDC, Lenin Pérez Rivera, de la carrera por la reelección como diputado federal, por no deslindarse a tiempo del PAN, el cual lo postuló en su primer intento de llegar a San Lázaro. Total, puras pifias.

No aparece el candidato fantasma
Hubo debate entre los aspirantes a alcaldes de Torreón y el que ni por error se asomó fue el candidato fantasma, Luis Fernando Salazar Woolfolk y como los malpensados no duermen, están convencidos de que el abogado de ultraderecha ni cuenta se dio de que el hijo le tomó sus documentos para registrarlo como candidato de Morena.

Los que sí aprovecharon el foro que dispuso el Instituto Electoral de Coahuila fueron los abanderados del PRI, Román Alberto Cepeda González y del PAN, Marcelo Torres Cofiño. Este último, por cierto, lanzó dos que tres rozones, pero el priista se mantuvo en lo suyo y aplicó la máxima presidencial, de no caer en provocaciones.

Más declinaciones
A tres semanas de los comicios para alcaldes y diputados federales, las declinaciones de candidatos a favor de otros proyectos amenazan con convertirse en el pan nuestro de cada día.

Este domingo, en Matamoros, Javier Valdés y la planilla que lo acompaña, anunciaron su renuncia a la candidatura de Redes Sociales Progresistas y le levantaron la mano a Silvia Arellano, quien anda tras el mismo cargo, pero con la bandera de Fuerza por México, que en el plano estatal encabeza el profesor Jesús Contreras Pacheco.

Por cierto, este fin de semana anduvo por tierras laguneras el senador Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y una de las caras visibles en la dirigencia nacional del partido Fuerza por México.

Bien armados
Los malpensados aseguran que en Morena ahora sí andan bien armados para la recta final de las campañas.

A lo mejor se refieren a la incorporación de Vanessa Villarreal Narro, quien dejó colgado al Partido Encuentro Solidario con la candidatura por la Alcaldía, para sumarse al proyecto político de Armando Guadiana. Narro, como se sabe, estaba en el último lugar de las preferencias electorales.

También se sumaron a Morena Reyna Ruiz y Osvaldo López, ahora excandidatos del partido Redes Sociales Progresistas a diputados federales por los distritos 4 y 7, respectivamente, y de quienes, por cierto, se tuvieron noticias de su candidatura precisamente hasta el jueves, cuando aventaron la toalla.

No se fueron, los corrieron
Por cierto, la dirigencia estatal de Redes Sociales Progresistas, a cargo de José Aguilar Salazar, aclaró que Reyna Ruiz y Osvaldo López se fueron a Morena no porque ya no hayan querido ser candidatos de RSP, sino porque este partido literalmente les dio las gracias por participar y les anunció que se quedarían sin candidatura.

Según Aguilar Salazar, los dos excandidatos “tenían la idea de que recibirían grandes cantidades de dinero del partido, con la intención de beneficiarse personalmente”. ¡Qué bárbaros! Si fuera el caso, solo a ellos se les ocurre que ir de candidato en la Chiquillada es buen negocio.

Espaldarazo a Chema Morales
Raúl Xavier González Valdés, “El Aguililla”, para los cuates, anunció su respaldo a la candidatura de José María Morales Padilla, quien busca la reelección en la Alcaldía de Ramos Arizpe, con la bandera del PRI.

Chema Morales tejió fino y pudo sumar a un cuadro político importante en el municipio: exalcalde del PRI, diputado local por ese mismo partido y después fallido aspirante a Alcalde, por el PAN, en el que se mantuvo hasta antes de esto.

Lo que González Valdés no aclaró es si la decisión solo es para respaldar la candidatura de Chema Morales, o va más allá e implica el regreso a casa, es decir, si buscaría que le regresen el estado de militante en el tricolor.

Coordinación en Saltillo
La coordinación con las diferentes instituciones de seguridad, nos comentan, permite que Federico Fernández Montañez y el equipo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana den resultados, con respuesta rápida y efectiva, cuando más se necesita.

Trascendió que, por estos días, la Policía de Saltillo detuvo y desmanteló a una banda de ladrones de Monterrey que intentaban ingresar y operar en la ciudad.

Además, junto con la Fiscalía General del Estado, la Policía de Saltillo tuvo una participación relevante en la investigación y captura de los presuntos homicidas de la señora Marisa “N”.

Notas Relacionadas

Buen ejercicio esquema de puentes en PN

Hace 9 horas

El nombre real de Platón era Aristocles, y fue bicampeón olímpico

Hace 9 horas

Vacunación de residentes fronterizos

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Buen ejercicio esquema de puentes en PN

Hace 9 horas

El nombre real de Platón era Aristocles, y fue bicampeón olímpico

Hace 10 horas

Vacunación de residentes fronterizos