Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Gobierno contactará a dos empresas extranjeras por mineros atrapados en Sabinas Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía Detienen a taxista que conducía el coche de donde saltó en marcha un joven que no quería pagar La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie Julio Iglesias, Celso Piña y muchos más, víctimas del mayor robo de ‘regalías’ de la historia de YouTube

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

Sin recuperarse aún venta de automóviles

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Afecta a distribuidoras la escasez de unidades y el alza de precios en primer semestre del año.

Ciudad de México.- Las ventas de vehículos en México están lejos de retomar los niveles previos a la pandemia. De enero a junio de este año se vendieron 518 mil 424 unidades en el país, lo que significó un retroceso de 19.1% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia por Covid, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde el año pasado, el sector automotor se ha enfrentado a una especie de tormenta perfecta en su cadena de valor ante la escasez en el suministro de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de dispositivos móviles como celulares y laptops, así como por el encarecimiento de las materias primas.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), uno de los organismos representantes del sector, considera que estos resultados reflejan incertidumbre en el inventario, así como el embate inflacionario del lado del consumo, de tal forma que “aún hay una importante brecha para la recuperación”.

La falta de oferta en el mercado local ha llevado al encarecimiento de las unidades disponibles. De acuerdo con cifras de la consultora J.D. Power, el precio promedio de un vehículo nuevo este año es de 399 mil pesos, lo que significó un incremento de 14.8% con respecto al año anterior. este ha sido el más elevado en la última década, pues las variaciones anuales no excedían el 8%.

En 2019, el precio promedio de un vehículo era de 310 mil pesos, de tal forma que, al compararlo con el promedio actual de hoy en día, resulta un incremento de 28.1 por ciento.

Aunado a lo anterior, Rosales destaca que los elevados niveles de inflación, que han impactado de forma directa en el bolsillo de los consumidores, resaltando que la inflación general anual a la primera quincena de junio fue de 7.8%, mientras que la de los vehículos fue de 8.9%, es decir, que el costo de estos últimos se encarecieron más que los otros productos en el territorio nacional.

Menos vehículos para México

De acuerdo con datos del Inegi, en el primer semestre la marca más vendida fue Nissan, seguida de General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA.

En comparación con 2019 los principales cinco jugadores del mercado no tuvieron variación, pero destacan los cambios que han tenido las marcas de las posiciones posteriores, así como la aparición de nuevos competidores, como la marca de origen chino MG Motor, que llegó al país en 2020.

Notas Relacionadas

En 2023 GM iniciará el ensamble de autos eléctricos en Ramos Arizpe

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Preocupa desánimo en la Bolsa

Hace 4 horas

Impulsan combate a rotación en la Región Sureste de Coahuila

Hace 4 horas

Lidera Torreón creación de empleo formal en La Laguna; registra 4 mil 881 plazas este año

Hace 4 horas

Votarán de nuevo contrato con VW; aplazan huelga

Hace 4 horas

Fija la CNBV multas millonarias a bancos; BBVA, el más castigado

Hace 4 horas

Pide Canadá fortalecer cadenas de suministro

Hace 4 horas

Llega Dodge Durango 2023 como el SUV más poderoso

Hace 11 horas

Golpea inseguridad en México a las firmas petroleras

Hace 14 horas

Apple enfrenta demanda de 30 mdd por no pagar a sus empleados desde hace nueve años

Hace 15 horas

Ante baja de precios en materia prima mundial, bancos no bajarán sus tasas de interés; preocupa a inversionistas

Hace 15 horas

¿De nuevo? Coca Cola anuncia otro aumento de precios en sus productos

Hace 15 horas

Por inflación aumentan los casos de tortillas ‘pirata’