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Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 5 de julio del 2022 a las 04:31
Ciudad de México.- Las ventas de vehículos en México están lejos de retomar los niveles previos a la pandemia. De enero a junio de este año se vendieron 518 mil 424 unidades en el país, lo que significó un retroceso de 19.1% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia por Covid, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde el año pasado, el sector automotor se ha enfrentado a una especie de tormenta perfecta en su cadena de valor ante la escasez en el suministro de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de dispositivos móviles como celulares y laptops, así como por el encarecimiento de las materias primas.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), uno de los organismos representantes del sector, considera que estos resultados reflejan incertidumbre en el inventario, así como el embate inflacionario del lado del consumo, de tal forma que “aún hay una importante brecha para la recuperación”.
La falta de oferta en el mercado local ha llevado al encarecimiento de las unidades disponibles. De acuerdo con cifras de la consultora J.D. Power, el precio promedio de un vehículo nuevo este año es de 399 mil pesos, lo que significó un incremento de 14.8% con respecto al año anterior. este ha sido el más elevado en la última década, pues las variaciones anuales no excedían el 8%.
En 2019, el precio promedio de un vehículo era de 310 mil pesos, de tal forma que, al compararlo con el promedio actual de hoy en día, resulta un incremento de 28.1 por ciento.
Aunado a lo anterior, Rosales destaca que los elevados niveles de inflación, que han impactado de forma directa en el bolsillo de los consumidores, resaltando que la inflación general anual a la primera quincena de junio fue de 7.8%, mientras que la de los vehículos fue de 8.9%, es decir, que el costo de estos últimos se encarecieron más que los otros productos en el territorio nacional.
Menos vehículos para México
De acuerdo con datos del Inegi, en el primer semestre la marca más vendida fue Nissan, seguida de General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA.
En comparación con 2019 los principales cinco jugadores del mercado no tuvieron variación, pero destacan los cambios que han tenido las marcas de las posiciones posteriores, así como la aparición de nuevos competidores, como la marca de origen chino MG Motor, que llegó al país en 2020.
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