Saltillo
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 25 de mayo del 2022 a las 16:56
Saltillo, Coahuila.- Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales por parte del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado está imposibilitado para solicitar la Declaratoria de Emergencia a fin de recibir recursos extraordinarios por los incendios forestales que afectan al estado de hace varias semanas.
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Eso ya no existe, era un fideicomiso que tenía el Gobierno Federal, pero que en esta administración federal desapareció, para eso se emitía o se solicitaba una declaración de emergencia con objeto de acceder al dinero de ese fondo que ya no existe”, informó Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno.
“Existe la posibilidad de hacer una Declaratoria de Emergencia cuando hay personas damnificadas a lo que es el Sistema Nacional de Protección Civil, lo pedimos en el incendio del año pasado, sí nos apoyaron, hubo 120 damnificados y nos dieron 120 despensas, una para cada uno”.
Informó que la atención de los siniestros representa un costo incuantificable y hablar de 30 millones de pesos sería poco.
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No se ha cuantificado porque todas las partes que participan representan una aportación, no solamente es el avión que se renta, también hay helicópteros de Conagua, de la Guardia Nacional, del Ejército, hay brigadistas del Estado, del Municipio, del Ejército, de la GN, de Conafor y brigadistas voluntarios”.
Además, hay donativos ciudadanos que aportan víveres y agua para los brigadistas.
Señaló que se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios donde se han presentado incendios forestales.
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Mucho o poco, finalmente estamos teniendo apoyo de Conafor” y de otras instancias federales, refirió.
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