Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La violencia en la zona ha generado una baja drástica en las ventas. | Foto:Internet

Nacional

Sinaloa: quebrado, el sector ambulante

  Por Ashley Renovato

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 08:30


Comerciantes dicen que no tienen para la cena de Navidad, menos para juguetes de Reyes.

Ciudad de México.- En más de 90 días de guerra entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, los comerciantes ambulantes del puerto de Altata, en Navolato, quebraron por las nulas ventas, lo que ha opacado las festividades decembrinas.

A 13 días de la Nochebuena, no hay dinero para hacer las tres comidas por día, menos para pensar en la cena de Navidad o para comprar los juguetes de los niños. Este es el negro panorama de los comerciantes ambulantes de mariscos en este puerto.

Claudia García tiene dos hijas adolescentes, asegura que habló con ellas para explicarles que esta Navidad no tendrán regalos porque el negocio no va bien.

“ Se siente feo no darles un regalito a tus hijos porque no hay ventas, no hay de dónde sacar”, comentó.

Si para el 24 de diciembre la situación no mejora, algo que se antoja complejo, la cena de Navidad será lo que han venido comiendo las últimas dos semanas: huevos con frijoles.

“ Pasan los días y a veces no tengo para darles de comer… se acerca Navidad y hasta la cabeza me duele al pensar en un regalito, en algo pequeño”, dijo.

Hace un año, cuando los narcos no estaban en guerra, los comerciantes de mariscos de Puerto Altata, en un buen fin de semana, tenían ganancias de hasta 10 mil pesos.

Pero hoy la realidad es muy distinta: desde hace tres meses, en un buen día llegan a vender 300 pesos. 

“ Yo si vendo 100 ahorita yo me lo llevo a mi casa, de pérdida para unas tortillas, unos frijolitos. Antier vendí como 250 pesos, compré huevo y si tienes masa de perdida haces unas tortillas”, comentó Gloria Ramírez.

Con esa cartera de huevos, Gloria tiene que alimentar a las cinco mujeres de su familia, entre las cuales están sus dos hijas, una de apenas dos años que necesita pañales.

Está en el dilema de comer o comprar pañales, y los regalos de Navidad es un tema que tampoco se toca, pues no hay dinero.

Pero también los restauranteros están padeciendo. Andrés Hernández es gerente de uno de los negocios más grandes de la zona.

Desde hace 90 días las ventas se desplomaron al grado de atender, en el mejor de los casos, dos mesas al día.

“ Tenemos tres meses con esta situación, es insostenible. Yo creo que a estas alturas ya estamos en las últimas”, agregó.

Es más, hace un par de semanas tuvo que recortar a casi todo el personal. De 20 meseros que eran solo quedaron cinco, y aceptaron vivir de las propinas.

Dos narcolaboratorios

Las acciones contra las organizaciones criminales en Sinaloa continuaron en los poblados de San Francisco Tacuichamona y Palo Dulce, Sinaloa, donde personal naval localizó e inhabilitó dos laboratorios que eran empleados por la ‘chapiza’ para la elaboración de drogas sintéticas.

En el municipio de Cosalá, Sinaloa, también se logró un aseguramiento de mil 50 litros de precursores químicos líquidos, 210 kilogramos de químicos esenciales, cinco destiladores y material diverso, perteneciente a la misma organización.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 10 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla