Vida
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 21:30
Ciudad de México.– A 10 años de su consolidación, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) denunció que los derechos laborales que han conquistado para su sector siguen sin cumplirse. El sindicato señaló que las reformas, la inscripción al IMSS y las condiciones laborales justas aún enfrentan serios obstáculos.
En un evento para conmemorar su aniversario, Norma Palacios Trabamala, secretaria general colegiada del sindicato, afirmó que la falta de cumplimiento invisibiliza a un sector de 2.4 millones de personas, de las cuales el 97% son mujeres, que en su mayoría siguen trabajando en la informalidad.
El sindicato exigió al gobierno que las reformas laborales no se queden en el papel y que se realicen inspecciones efectivas con sanciones a los empleadores que no cumplen con la ley. También pidieron combatir el estigma cultural que considera este trabajo como una “ayuda” y no como un empleo formal.
María de la Luz Padua Orihuela, también secretaria general colegiada, criticó que el gobierno federal hable de avances laborales, pero que en su sector “no hay nada”. La líder sindical denunció que no existen mecanismos para exigir los derechos, lo que resulta “agotador para las compañeras”.
Manuel Fuentes, abogado sindical, reveló que solo una de cada 10 trabajadoras puede acreditar su relación laboral y que apenas dos de cada 100 cuentan con seguridad social. Exhortó a actualizar los mecanismos para romper con la exclusión que viven las trabajadoras desde hace décadas.
El SINACTRAHO exige la inscripción obligatoria y efectiva al IMSS, salarios dignos, contratos escritos, jornadas reguladas y respeto a los días de descanso. También buscan impulsar programas de capacitación y una incidencia política sostenida.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias