Internacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 13 de junio del 2012 a las 16:53
Jerusalén.- La retirada del opositor Ejército Sirio Libre (ESL) de la sitiada ciudad de al-Haffa se realizó para evitar más muertes de civiles, anunció el grupo armado luego de que en las últimas 24 horas la cifra llegara a 72 decesos.
En un comunicado, el ESL señaló que al-Haffa y las aldeas circundantes han sido expuestas a bombardeos continuos por las fuerzas del gobierno sirio y sus milicias “shabbiha” durante ocho días consecutivos, con fuertes daños en la infraestructura, escasez de agua y electricidad.
Los opositores quieren evitar masacres como las que se han registrado en meses anteriores a manos de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, reportó el canal árabe de noticias Al Yazira.
Localizada en la provincia de Latakia, al oeste de Siria, Al-Haffa se ha convertido en los últimos días en escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados.
Por otra parte, según activistas sirios en Beirut, nuevos enfrentamientos han estallado este miércoles en varias localidades de Siria, con al menos cinco personas muertas por los bombardeos del gobierno en el sur de ese país.
Los Comités Locales de Coordinación, una red de grupos civiles en contra del gobierno, indicaron que el último episodio de violencia incluyó bombardeos en la ciudad de Bosra Sham, cerca de Deraa.
Por otra parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que en la provincia de Aleppo, donde se han registrado las peores escenas de violencia, han muerto 19 personas.
Añadió que entre los muertos dejados por la violencia reciente se encontraban 24 soldados del ejército sirio, incluido un oficial.
En la provincia central de Homs, donde varios distritos se encuentran en estado de sitio, 18 personas murieron, entre ellas en los bastiones rebeldes de Khalidiyeh, Rastan y Qusayr.
En Damasco, al menos 13 personas murieron cuando las fuerzas del régimen atacaron un bastión opositor, denunció el grupo.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que han causado más de 12 mil muertos y unos 230 mil desplazados, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La situación en Siria parece haber entrado en una fase de guerra civil total, mientras Estados Unidos acusó a Rusia, fuerte aliados de Damasco, de proporcionar helicópteros a las tropas del régimen del presidente Al-Assad.
El jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Herve Ladsous, ha admitido que el conflicto en Siria alcanzó el nivel de guerra civil, la primera vez que Naciones Unidas hace una mención directa en ese sentido sobre el conflicto.
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, aseguró que Rusia está enviando helicópteros militares a Siria, y consideró que Moscú “miente claramente” cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas