Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sobreviviendo el frío con fogatas, acogedoras y asesinas

  Por Agencias

Publicado el sábado, 10 de diciembre del 2011 a las 07:33


El fuego en su más primitiva forma es el arma que defiende del frío extremo a los residentes de la zona serrana

Chihuahua, Chih.- El fuego en su más primitiva forma es el arma que defiende del frío extremo a los residentes de la zona serrana, donde las bajas temperaturas llegan hasta los -11 grados centígrados, pero éste no siempre limita sus ‘mecanismos’ a la función de calentar y -cuando no se espera- comienza a invadir muebles, paredes y hasta a los residentes del hogar.

Debido a las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría de las familias rurales y la lejanía a las comodidades del gas natural y electricidad, son los calentones de leña o las fogatas rústicas los medios que les permite protegerse de las extremas bajas temperaturas. Estas formas funcionan en muchas de las ocasiones pero en otras tantas han llegado a cobrar la vida de familias enteras, tal es el caso de seis menores de 12, 9, 10, 8, 6 y 5 años en el municipio de Urique que en el mes de febrero del año en curso murieron calcinados en el interior de su propio hogar.

Por pasar la noche sin frío, Don Refugio pereció calcinado

Don Refugio, de 80 años, vivía en la localidad de Tegochi en el municipio de Carichí; la noche del pasado 6 de diciembre el abuelo prendió una fogata a un lado de su cama para pasar la noche pero ya nunca más despertó. Al día siguiente, cerca de las 4 de la tarde, las autoridades fueron informadas sobre el cuerpo calcinado de Refugio Rascón Sotelo.

Cabe mencionar que según el Servicio Meteorológico Nacional ese día en la región donde residía Don Refugio se registraron temperaturas de -8 grados centígrados.

Recurren a bracero para mitigar el frío

Félix Fernando Ortega, vecino de la colonia Nueva Esperanza, recurrió a los braseros y fogatas para dar calor a su humilde hogar, un tejabán hecho de cartón, madera y carrizos que desde hace poco más de 3 meses habita junto a su esposa.

Dijo que es oriundo de Ciénegas, pero arribó a San Buenaventura, Coahuila, buscando trabajo y llegó hasta una colonia marginada del municipio, sabe a lo que se arriesga pero el frío es mucho.

Con información de el Diario de Chihuahua

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 1 hora

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 2 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 3 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 3 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 3 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa