Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Yolanda Luken, esposa del fundador de tiendas Coppel, a los 97 años AMLO señala que detención en EU del general Salvador Cienfuegos fue una ‘venganza’ contra su Gobierno Así será el interior del nuevo Camp Nou del Barcelona Más de 100 países combaten fentanilo; China se sumó con apoyo de AMLO: Ken Salazar Mujer pasará 54 años en la cárcel por asesinar a su exsuegra en Nuevo León

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La obra conjuga a actores reales con títeres de diversos tamaños.

Arte

Sobrevuela en Foco Teatro la sensibilidad migratoria

Por Christian García

Publicado el miércoles, 13 de octubre del 2021 a las 04:10


Llega mañana la obra de títeres y actores reales, Martina y los Hombres Pájaro, al Teatro de Cámara Jesús Valdés

Saltillo.- Martina es una pequeña que no puede, ni quiere, soltar a su papá. Un hombre que tuvo que irse de su hogar en pos de una mejor vida y un futuro que ofrecer a su familia, por eso emprende un viaje junto a otros hombres quienes sí regresan a su tierra, y que motivan una búsqueda por parte de la pequeña.

Eso es lo que cuenta Martina y los Hombres Pájaro, puesta en escena que se montará mañana en el Teatro de Cámara Jesús Valdés gracias al apoyo de la convocatoria Creación y Circuito de Títeres y Objetos que lanzó la Secretaría de Cultura federal.

En esta obra, autoría de Mónica Hoth y montada por Foco Teatro, la historia es traída desde la ficción a la realidad gracias al trabajo de los actores que aúnan su talento con numerosos títeres que son manejados al momento, pero más que eso, la historia se siente real porque es un tema que se encuentra muy cercano a la sociedad saltillense y al noreste en general.

Para Orlando Tovar, director de la puesta en escena, Martina y los Hombres Pájaro es “una oportunidad para hablar de un tema como la migración, y eso lo consideramos lo más importante, más allá de crear una obra entretenida, divertida, familiar, y en la que tengamos una oportunidad de explotar las posibilidades que tienen los títeres, queríamos poder llevar un mensaje importante, principalmente para los niños y niñas de estos estados”, pues la pieza se presentará en Chihuahua y Durango.

Para el también actor, el tema es actual, pero también “difícil, complicado” para mostrarlo a los niños, pero lo que hacen los entrañables personajes de esta historia es “sensibilizarnos como sociedad y en especifico a los niños, para que sepan qué sucede en esta problemática y cómo se desarrolla a nuestro al rededor; más en estados como estos, que conviven con esta situación”.

 

De lo pequeño

Con este montaje no solo los pequeños espectadores, y sus papás, aprenden, pues la misma complejidad social del tema llevó a la compañía a tomar un curso en el que aprendieron más sobre la realidad de las personas que, empujadas por la economía o la seguridad, tienen que dejar lo más cercano que tienen: su familia y hogar.

Y esas relaciones entre padres e hijos, son un tema vital para la historia. Una en la que la mamá, el papá y la hija deben afrontar las realidades, pero siempre apoyados por sí mismos. Esto también se extiende a una metáfora de las divisiones que existen a nivel global, apuntó Tovar a Zócalo.

Nosotros partimos de la idea de que para hablar de lo macro tenemos que hablar de lo micro, lo cercano y de lo que conocemos. Por eso también es necesario hablar de, no solamente las barreras entre las naciones, sino también de las barreras que hay entre personas.

 

Aquí vemos que el papá de Martina se tuvo que ir, pero también está viviendo su propia aventura, porque él también tiene situaciones que resolver y que hace que su hija tenga que ir por él. Para poder hablar de esta relación entre países y fronteras, es necesario que veamos esas relaciones entre personas que nos ayuda a ponernos del otro lado, pero que también nos puede acercar”.

Así, el elenco conformado por Debby Báez, Roberto Espinosa, Lebrack Contreras y Lily Cruz, logran un trabajo que absorbe la imaginación.

Así, los títeres enormes, se mezclan con íntimas escenas de sombras que muestran la diversidad de técnicas que hay en el género del teatro de títeres.

Según detalló Tovar, en los montajes de Foco, siempre se han manejado a títeres y actores en escena, por ello se crea “una relación entre los personajes animados y los reales, porque interactúan. Por eso además de tener la actuación, tenemos a títeres de manipulación directa que no se mueven ni con hilos o palitos, sino que el actor trabaja a ese personaje y después te olvidas de eso y ves al puro títere moviéndose; porque hay que recordar que detrás de uno siempre hay un artista dándole vida”.

También manejamos mojigangas, que son títeres muy muy grandes y que siempre dejan impresionados al público, porque uno tiene la idea de que son chiquitos, pero de repente ves algo enorme y ves cómo los mete en la historia, que ven al títere con vida”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 2 dias

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín