Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Confirma magistrado sentencia de 93 años a Jean Succar Kuri: Lydia Cacho Acciona Mobility invertirá 30 mde en producción de su primer auto eléctrico Reporta México 322 muertes más por Covid: Hay en total 285 mil 669 Kim Kardashian cumple 41 años; te mostramos sus looks más polémicos INE aprueba papeleta para consulta de Revocación de Mandato

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La obra conjuga a actores reales con títeres de diversos tamaños.

Arte

Sobrevuela en Foco Teatro la sensibilidad migratoria

Por Christian García

Hace 1 semana


Llega mañana la obra de títeres y actores reales, Martina y los Hombres Pájaro, al Teatro de Cámara Jesús Valdés

Saltillo.- Martina es una pequeña que no puede, ni quiere, soltar a su papá. Un hombre que tuvo que irse de su hogar en pos de una mejor vida y un futuro que ofrecer a su familia, por eso emprende un viaje junto a otros hombres quienes sí regresan a su tierra, y que motivan una búsqueda por parte de la pequeña.

Eso es lo que cuenta Martina y los Hombres Pájaro, puesta en escena que se montará mañana en el Teatro de Cámara Jesús Valdés gracias al apoyo de la convocatoria Creación y Circuito de Títeres y Objetos que lanzó la Secretaría de Cultura federal.

En esta obra, autoría de Mónica Hoth y montada por Foco Teatro, la historia es traída desde la ficción a la realidad gracias al trabajo de los actores que aúnan su talento con numerosos títeres que son manejados al momento, pero más que eso, la historia se siente real porque es un tema que se encuentra muy cercano a la sociedad saltillense y al noreste en general.

Para Orlando Tovar, director de la puesta en escena, Martina y los Hombres Pájaro es “una oportunidad para hablar de un tema como la migración, y eso lo consideramos lo más importante, más allá de crear una obra entretenida, divertida, familiar, y en la que tengamos una oportunidad de explotar las posibilidades que tienen los títeres, queríamos poder llevar un mensaje importante, principalmente para los niños y niñas de estos estados”, pues la pieza se presentará en Chihuahua y Durango.

Para el también actor, el tema es actual, pero también “difícil, complicado” para mostrarlo a los niños, pero lo que hacen los entrañables personajes de esta historia es “sensibilizarnos como sociedad y en especifico a los niños, para que sepan qué sucede en esta problemática y cómo se desarrolla a nuestro al rededor; más en estados como estos, que conviven con esta situación”.

 

De lo pequeño

Con este montaje no solo los pequeños espectadores, y sus papás, aprenden, pues la misma complejidad social del tema llevó a la compañía a tomar un curso en el que aprendieron más sobre la realidad de las personas que, empujadas por la economía o la seguridad, tienen que dejar lo más cercano que tienen: su familia y hogar.

Y esas relaciones entre padres e hijos, son un tema vital para la historia. Una en la que la mamá, el papá y la hija deben afrontar las realidades, pero siempre apoyados por sí mismos. Esto también se extiende a una metáfora de las divisiones que existen a nivel global, apuntó Tovar a Zócalo.

Nosotros partimos de la idea de que para hablar de lo macro tenemos que hablar de lo micro, lo cercano y de lo que conocemos. Por eso también es necesario hablar de, no solamente las barreras entre las naciones, sino también de las barreras que hay entre personas.

 

Aquí vemos que el papá de Martina se tuvo que ir, pero también está viviendo su propia aventura, porque él también tiene situaciones que resolver y que hace que su hija tenga que ir por él. Para poder hablar de esta relación entre países y fronteras, es necesario que veamos esas relaciones entre personas que nos ayuda a ponernos del otro lado, pero que también nos puede acercar”.

Así, el elenco conformado por Debby Báez, Roberto Espinosa, Lebrack Contreras y Lily Cruz, logran un trabajo que absorbe la imaginación.

Así, los títeres enormes, se mezclan con íntimas escenas de sombras que muestran la diversidad de técnicas que hay en el género del teatro de títeres.

Según detalló Tovar, en los montajes de Foco, siempre se han manejado a títeres y actores en escena, por ello se crea “una relación entre los personajes animados y los reales, porque interactúan. Por eso además de tener la actuación, tenemos a títeres de manipulación directa que no se mueven ni con hilos o palitos, sino que el actor trabaja a ese personaje y después te olvidas de eso y ves al puro títere moviéndose; porque hay que recordar que detrás de uno siempre hay un artista dándole vida”.

También manejamos mojigangas, que son títeres muy muy grandes y que siempre dejan impresionados al público, porque uno tiene la idea de que son chiquitos, pero de repente ves algo enorme y ves cómo los mete en la historia, que ven al títere con vida”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Camerata de Coahuila rinde homenaje a Beethoven en el Festival Cervantino

Hace 15 horas

La Senda del Cabrito: el libro que dejó sabor a norte en el Cervantino

Hace 15 horas

Suena Coahuila a lo largo de 6 cuerdas con recital de Arody García

Hace 15 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 15 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 15 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 15 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 15 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 1 dia

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 1 dia

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 1 dia

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco