Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ayatolás y diputados de Irán piden acelerar la elección del nuevo líder supremo del país Corey Harrison, de El Precio de la Historia, pide apoyo económico tras sufrir accidente en Tulum Demanda hija de Dulce al Despechadas Tour; pide desvincular a la cantante del show Mexicano Arly Velásquez tiene accidentado debut en Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 OTAN eleva nivel de alerta de sus sistemas de defensa antimisiles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Socios del T-MEC refuerzan agenda ambiental rumbo a la revisión del Tratado en 2026

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 17:11


México, EU y Canadá celebraron la cuarta reunión del Comité de Medio Ambiente para coordinar acciones contra delitos ecológicos

Ciudad de México.– Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá celebraron la cuarta reunión del Comité de Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de reforzar la cooperación regional en materia ambiental y asegurar un frente sólido de cara a la revisión integral del acuerdo prevista para 2026.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante la sesión, las tres delegaciones presentaron avances en la aplicación de sus respectivas leyes ambientales y detallaron iniciativas para mejorar la protección de los ecosistemas, la gestión sostenible de bosques y las acciones para combatir los delitos ambientales y reducir la basura marina.

Los tres socios destacaron la importancia de la coordinación técnica para enfrentar desafíos comunes y potencializar los beneficios del T-MEC en el ámbito ambiental.

Revisión del Capítulo 24 y Peticiones Ciudadanas

En el encuentro, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó información clave sobre sus proyectos, prioridades estratégicas y los expedientes derivados del mecanismo de Peticiones Ciudadanas sobre Aplicación de la Legislación Ambiental (Peticiones SEM).

El intercambio permitió identificar áreas clave para impulsar actividades conjuntas y mejorar la operación del Capítulo 24 (Capítulo de Medio Ambiente) del Tratado.

Como parte del mandato del T-MEC, se realizó una sesión pública virtual donde se compartieron los principales resultados de la reunión, así como los hallazgos de la revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente que se llevó a cabo en junio de 2025.

Academia, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales participaron en la sesión, enviando preguntas sobre la implementación del Capítulo.

México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los avances reportados fortalecen la aplicación del T-MEC y contribuyen a un escenario favorable rumbo a la revisión integral del Tratado, prevista para 2026. México reiteró su compromiso de construir una agenda ambiental regional sólida, basada en el desarrollo sostenible, la prosperidad compartida y la transparencia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México es ‘el epicentro de la violencia’ de los cárteles: Trump

Hace 1 hora

Trump anuncia ‘coalición militar’ en Latinoamérica contra los cárteles del narcotráfico

Hace 2 horas

Dron impacta en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái

Hace 3 horas

Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea en Líbano y los heridos superan el millar

Hace 3 horas

Trump asegura que Irán se rindió, pero amaga con un ataque ‘muy duro’ contra el país

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez asegura que Venezuela retomó relaciones diplomáticas con EU “por inteligencia”

Hace 12 horas

Un mortal tornado se abre paso por Míchigan

Hace 13 horas

Reportan incendio en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, tras ataques de Israel

Hace 14 horas

Estados Unidos busca controlar el espacio aéreo de Irán

Hace 15 horas

Pokémon exige a la Casa Blanca frenar el uso de su imagen como propaganda

Hace 15 horas

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

Hace 15 horas

Aparece un ‘Paseo de la Vergüenza’ de Jeffrey Epstein a pasos de la Casa Blanca