Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11 AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones ‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Sofía y el fut

Por Guadalupe Loaeza

Hace 4 meses

Desde que empezó el Campeonato Mundial de Futbol 2026, Sofía ha recobrado su energía y un espléndido pretexto para estar aún más cerca de su marido. A partir del día de la inauguración, el 11 de junio, en el estadio de la Ciudad de México, en la que participó nuestro país con dos goles a su favor y cero para Sudáfrica, ha visto todos los partidos con un interés y entusiasmo inusitados. Cuando Julián Quiñones anotó el primero, Sofía abrazó a su marido como hacía mucho no lo abrazaba. Para el segundo, de Raúl Jiménez, ella le plantó un beso a su pareja como los que le daba Marilyn Monroe al actor francés Yves Montand en la película “Let’s make love”, lo que le propuso a su esposo de puritito gusto.

Seguir el futbol al lado de alguien que sí conoce bien este deporte, para Sofía, es un privilegio. Cuando vieron el partido de Argentina contra Argelia, Sofía le hacía a su marido preguntas exasperantes. Él no hablaba, estaba demasiado concentrado en el juego: “¿Por qué se habrá muerto tan joven Carlos Gardel? ¿Sabes que en Argentina no puedes mencionar la palabra ‘concha’ ni ‘cajeta’? Son groserías… ¿Tú crees que Evita Perón era de verdad como una santa? ¿Argelia todavía depende de Francia?”. Cuando Sofía dejó de preguntar tantas sandeces, fue cuando finalmente se dieron los resultados del partido: Argentina 3 y Argelia 0. Lo que le llamó mucho la atención a Sofía fue el enooooorme júbilo de los hinchas. “¿Te das cuenta que Lionel Messi anotó los tres goles y Argelia cero? Eso sí que es una hazaña. ¿Es cierto que le llaman ‘La Pulga’? ¿Cuántos goles habrá metido, hasta ahora, en su vida de futbolista? ¿Más de mil?…”.

El marido de Sofía la escucha sin escucharla; sin embargo, le gustan algunos de sus comentarios, pero lo que más le gusta y aprecia es que vean juntos el fut. Él dice todo el tiempo: “Es una maravilla este deporte. Es el más democrático de todos, se juega en todo el mundo. Lástima de la voracidad de la FIFA. Qué bueno que ahora las mujeres participan cada vez más en este deporte”.

Ayer cuando vieron juntos el partido Portugal vs. Congo, Sofía reanudó su rosario de preguntas que no tenían nada que ver con el futbol y no hacían más que demostrar su ignorancia futbolística, geográfica e histórica: “¿En qué continente está el Congo? ¿Qué idioma hablan? ¿Creen en Dios? ¿Es un país rico o muy pobre? ¿Por qué antes nunca habían participado en un campeonato mundial de futbol?… Por lo que se refiere al equipo de Portugal, no hay duda, Cristiano Ronaldo, amante de los coches último modelo, es el más guapo de todos. ¡Qué injusta es la vida, porque además es súper millonario!”. Durante la cena, Sofía no dejaba de preguntarle a su noviomaridoamante cómo podría ganarle México a Corea del Sur, su próximo contrincante. “Los coreanos han evolucionado y su futbol es un poco más sofisticado de lo que era antes. Por cuestiones atléticas están bien preparados, desde hace ya un tiempo. México puede encontrarse con un rival más peligroso de lo que parece: son veloces y muy bien organizados. No obstante, las posibilidades de México siguen siendo altas, simplemente porque México tiene más experiencia”.

Antes de irse a dormir, Sofía buscó el libro de uno de sus autores predilectos, Eduardo Galeano, titulado “El fútbol a sol y sombra”, en el que se autodefinía como un “mendigo del buen futbol” y confesaba: “Voy por el mundo sombrero en mano y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios”. Para él, este deporte era “una fiesta para los ojos”, capaz de generar belleza pura en medio de la mercantilización del deporte. Sorprendida leyó: “Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero solo de noche mientras dormía. Durante el día, hay que reconocerlo, he sido el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país”. El escritor uruguayo, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, hablaba también de la crítica social a través del futbol. Sofía se enteró que con esta obra el escritor denunciaba la corrupción de las federaciones, el uso del deporte por las dictaduras latinoamericanas para distraer a la población y las desigualdades que el futbol profesional reproducía, aun siendo en su origen un juego popular.

Sofía cerró su libro, se durmió y soñó que México ganaba contra Corea del Sur.

 

Notas Relacionadas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 3 minutos

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 7 minutos

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 7 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 15 horas

Circo en Reforma

Hace 15 horas

El negocio detrás de los altares

Hace 15 horas

La ‘santa’ solución de la Presidenta