Monclova Región Centro
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 04:00
Castaños, Coah.- Después de casi 20 horas de lucha contra las llamas, finalmente el trabajo coordinado de brigadistas, logró sofocar el fuego en el Cañón de La Palma, donde se consumieron dos hectáreas de vegetación como palma, soto, nopal y lechuguilla, sin daños a zonas pobladas.
Fernando Orta, coordinador de Protección Civil en la región Centro, informó que las brigadas de Conafor y Protección Civil de Castaños, han estado trabajando para asegurar que no haya puntos calientes que puedan reavivar el fuego.
“El 100 por ciento del incendio está controlado y prácticamente liquidado”, afirmó Orta, quien destacó que el trabajo comenzó a las 4 de la mañana del domingo y que participaron 10 brigadistas en la operación.
Aunque aún se investiga la causa del incendio, se estima que fue iniciado por una persona que se encontraba en la zona realizando senderismo.
por su parte la alcaldesa de Castaños, Yesica Sifuentes Zamora, emitió un comunicado donde informó que gracias a la rápida respuesta y al trabajo coordinado de las corporaciones de emergencia, el incendio registrado en el cañón de La Palma fue atendido de manera inmediata y sofocado en su totalidad.
Dijo que el siniestro inició el sábado cerca de las 5 de la tarde y fue liquidado el domingo alrededor de las 12:20 horas, sin que se registraran riesgos para la población.
En las labores participaron 10 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 3 elementos de Protección Civil Municipal, personal del Cuerpo de Bomberos de Castaños y elementos de Seguridad Pública, quienes actuaron de forma oportuna para controlar y extinguir el fuego.
Destacó la coordinación interinstitucional y pronta intervención de los cuerpos de emergencia, reconociendo su compromiso y vocación de servicio.
“La rápida respuesta, la preparación y el trabajo en equipo de nuestras corporaciones, fueron fundamentales para sofocar este siniestro de manera oportuna, proteger a la población y preservar nuestro entorno natural. Mi reconocimiento y agradecimiento a cada elemento que participó en estas acciones”, expresó la Edil.
Asimismo, Sifuentes Zamora informó que se mantiene la vigilancia permanente en la zona afectada, como medida preventiva para evitar cualquier otro incidente y garantizar la seguridad de la población.
La Presidenta Municipal reiteró que la administración continuará fortaleciendo la coordinación con instancias estatales y federales, así como el equipamiento y la capacitación de los cuerpos de emergencia, con el objetivo de responder de manera inmediata y eficaz ante cualquier contingencia.
El gobierno municipal de Castaños reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, así como de proteger los recursos naturales del municipio, actuando con responsabilidad, prevención y trabajo en equipo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia