Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el sábado, 7 de diciembre del 2024 a las 04:28
Saltillo, Coah.- Diputadas y diputados del PRI, PAN y PRD, votaron en contra de la propuesta del diputado Antonio Attolini Murra (Morena), quien presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de Torreón información financiera del programa Iluminando Torreón y que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación por probables hechos de corrupción en la administración del alcalde Román Alberto Cepeda.
El documento, que apoyaron Morena, PT, UDC y PVEM, fue votado en contra y enviado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. “Lo mandaron a la congeladora y que no salga nunca”, lamentó Attolini Murra.
El legislador morenista explicó los antecedentes del caso publicados por Grupo Zócalo, donde la empresa Comercializadora Aura Imal, habría cobrado un sobreprecio de 3.6 millones de pesos por el suministro de focos ahorradores. El martes, se pidió directamente al Alcalde una explicación al respecto y, molesto, evadió responder “porque no quiero”.
“
Parecerá un arrebato o un rasgo de personalidad, pero la realidad, que un Alcalde se niegue a responder a un señalamiento público, da cuenta de que él cree, equívocamente, que el derecho a la transparencia es a contentillo del sujeto obligado.
“
Si hay información que pueda explicar desde su perspectiva, desde su punto de vista o desde la Administración municipal que el deshonrosamente preside que lo haga público”.
Así, puso a consideración del Pleno el punto de acuerdo para exigir al Ayuntamiento de Torreón brindar información financiera sobre el contrato y pagos realizados a la empresa que tiene como giro principal, la venta de productos naturistas.
“
De tal manera que podamos hacer dos cosas: exhortar al alcalde Román Alberto Cepeda González a que informe a esta soberanía, ya no porque quiera, sino porque tiene que estar obligado a partir de este exhorto, sobre el estado financiero del programa Iluminando Torreón, con los documentos digitales necesarios para llevar a cabo la auditoría correspondiente.
“
Segundo, solicitamos que también se presenten los estados financieros para dar cuenta del remanente, de los 3 millones 683 mil pesos.
“
Y tercero, lo más importante: solicitamos a la Fiscalía Anticorrupción, recientemente nombrada su titular por este Pleno, a que dé cuenta de este hecho público y notorio e inicie una investigación de oficio para dar cuenta de si existen o no probables ilícitos que configuren los delitos de desviación de recursos, tráfico de influencias, daños al erario u otros tantos que se deriven de la investigación, y que se finquen responsabilidades”, expuso Attolini Murra
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia