Coahuila

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2023 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Durante enero y lo que va de febrero, la lista de espera para un trasplante de corazón en México es de 38 personas, mientras que en este mismo periodo solo se han concretado 4, es decir, solo 10% de las personas que necesitan este órgano pueden conseguirlo, debido a lo difícil que resulta que existan donantes viables.
José Ruperto Rodríguez Cardozo, de 22 años, fue uno de esos casos raros que logró regalar vida después de su muerte, ya que la decisión a tiempo de sus familiares tras ser declarado con muerte encefálica, salvó la vida de un paciente que requería un trasplante urgente de corazón.
Hugo Mendoza Sosa, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, y quien formó parte del equipo que participó en la procuración que se realizó el 11 de febrero, puntualizó la importancia que tiene el tiempo una vez que se confirma la muerte cerebral en un paciente, ya que el cuerpo continúa con un proceso de deterioro una vez que el cerebro deja de mandar estímulos a los distintos órganos.
“
En el momento en que la cirugía ya se estaba efectuando y pudimos ver el corazón latiendo y escuchar de los cirujanos cardiotorácicos decir ‘es un corazón en excelentes condiciones’, la alegría que tuvimos fue inmensa al saber que iba a ser un éxito, tanto la procuración como el transplante”, explicó el médico especialista en nefrología.
Agregó que un proceso como este, donde hubo un donante de corazón, ya tenía cerca de 6 años que no se realizaba en el IMSS Coahuila, debido a lo difícil que resulta tener un paciente con las características necesarias para una donación ideal, ya que no tenía ningún tipo de enfermedad y era un paciente realmente sano.
Más vidas…
Esta no fue la única vida que salvó José Ruperto, pues otras 156 personas tendrán esta oportunidad, ya que además del corazón, sus riñones, hígado, córneas y tejido orteotendinoso también fueron donados.
“
Entramos a quirófano el sábado por la noche, la hora de inicio de la operación fue a las 10:53 de la noche, empezó el equipo de trasplante de cirugía cardiotorácica, los cuáles venía de la Clínica de Alta Especialidad Nº34 en Monterrey, en Nuevo León. Una hora y cuarto después de empezar el proceso, procuraron el corazón e inmediatamente se trasladó a la ciudad de Monterrey para el trasplante de corazón, a esto prosiguió el equipo de trasplante de hígado y de riñón a procurarlos e igualmente se trasladaron a la Unidad #25 en Monterrey, Nuevo León, a su trasplante”, detalló el doctor Hugo Mendoza.
Salvando vidas
Esta procuración de órganos que se realizó en el Hospital General de Zona Nº2 del IMSS es una de las cuatro que van durante 2023, mientras que en 2022 fueron un total de 14 procuraciones.
“
En enero tuvimos una procuración de córneas, en la cual se vieron beneficiadas dos personas; en inicios de febrero tuvimos una procuración multiorgánica en la cual se procuraron dos córneas, riñón izquierdo, riñón derecho; en este mismo febrero, otras dos córneas, igual beneficiadas dos personas, y esta es la cuarta procuración, que se verán muchas más personas beneficiadas”, explicó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, procuraciones en las que ha estado presente.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias